Rosalía será la gran protagonista de la XII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba con su concierto en la Plaza de Toros

Córdoba.- Rosalía será la gran protagonista de la XII Noche Blanca del Flamenco con su concierto en la Plaza de Toros
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 14:39:43CET

CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La artista catalana Rosalía será la gran protagonista de la XII Noche Blanca del Flamenco, que se celebra el 15 de junio en Córdoba, con un concierto en la Plaza de Toros, cuyo comienzo está previsto a medianoche y para el que el aforo será de 10.000 personas, con entrada por invitación. Asimismo, y debido a la alta demanda, el Ayuntamiento estudia colocar pantallas en el Teatro de la Axerquía para que todas aquellas personas que no puedan acceder al concierto lo sigan por 'streaming'.

Durante la presentación de la Noche Blanca del Flamenco, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y la bailaora cordobesa Lola Pérez, ha resaltado que este año "vamos a rendir homenaje a la mujer en el mundo del flamenco", que en muchas ocasiones no ha tenido "el papel protagonista que le corresponde".

Ambrosio ha resaltado que serán once los escenarios "que van a estar ubicados en el casco histórico de nuestra ciudad, seña de la Noche Blanca del Flamenco, y van a acoger desde grandes producciones a formatos pequeños", algo que, "sin duda, consigue convertir a nuestras calles y plazas en esa gran fiesta del cante, baile y de la guitarra".

"Figuras consagradas, artistas emergentes y, sobre todo, la presencia de flamencas cordobesas" forman parte del elenco de esta edición, ha señalado la primera edil, quien ha afirmado que en la XII Noche Blanca del Flamenco habrá "música para todos los gustos y espectáculos en los que se podrá disfrutar de las facetas de este arte en el cante, en el baile y la guitarra".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento, David Luque, que ha sido el encargado de desgranar la programación del evento, ha adelantado que el método para conseguir invitaciones para el concierto de Rosalía se hará público en fechas más próximas al espectáculo, con límite de entradas por persona y se buscará "favorecer a la ciudadanía de Córdoba".

"EXIGENCIAS DE SEGURIDAD"

Asimismo, Luque ha explicado que el hecho de Rosalía "se haya convertido en una artista más global ha ido creando unas exigencias de seguridad" y ha hecho "complicado" que el concierto se llevara a cabo en la vía pública, algo que supondría "un esfuerzo en tiempo y presupuesto bastante grande" en materia de seguridad e infraestructuras.

El responsable de Cultura en el Consistorio cordobés ha puesto en valor que la totalidad del programa de la Noche Blanca del Flamenco, cuyo presupuesto asciende a los 353.000 euros, esté protagonizado por mujeres, tanto en el baile como en el cante y el toque, donde hay "una cantidad de artistas maravillosas".

Por último, la bailaora cordobesa Lola Pérez, que actuará con Mercedes de Córdoba en el Patio de San Basilio, ha resaltado que "el baile está fuerte en la ciudad", que "cuenta con una buena cantera", así como con "nuevas generaciones que vienen pisando fuerte".

ESPECTÁCULOS

Así, la noche comenzará a las 22,30 horas en la Plaza de las Tendillas con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo 'Naturalmente Flamenco', mientras que media hora más tarde, en el Patio de San Basilio actuarán Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, premios Nacionales de Córdoba.

También a las 23,00 horas, pero en la Plaza de la Juventud de la Fuensanta (nueva localización en esta edición), Remedios Amaya y Ángeles Toledano, como artista invitada, serán las protagonistas con 'Donde nace la lava'.

A las 00,00 horas llega el plato fuerte del evento, será cuando Rosalía presente 'El mal querer' en la Plaza de Toros. También a la medianoche, en la Torre de La Calahorra, Patricia Guerrero actuará con sus 'Pies de barro'.

El Patio de los Naranjos será, a las 00,30 horas, el lugar donde el 'Dúo del Mar', compuesto por Marta Robles y Ekaterina Záytseva, ofrezca su espectáculo de guitarra, mientras que la Plaza de San Agustín, también a las 00,30 horas, acogerá a La Macanita y María Terremoto con 'La Mujer en el Cante'.

BROCHE FINAL

Ya entrada la madrugada, a las 1,30 horas, en el Compás de San Francisco actuarán Rosario Montoya y Mujeres Mediterráneas; a las 2,00 horas, en la Plaza de la Corredera, será el momento para Sarayma con 'Déjame soñar'; mientras que a las 3,00 horas llegará a la Plaza del Potro Esperanza Fernández con 'Lo jondo y verdadero'. Como broche final, a las 4,30 horas en los Jardines del Alcázar (con entrada por la Ribera), actuará Rosario 'La Tremendita' con 'Delirium Tremens 2.0'.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

Esta nueva edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con la colaboración de Fundación Cajasur, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés, Casa Árabe y Cabildo Catedralicio.

Contador