Publicado 18/11/2015 18:33CET

Rubricada la escritura de la residencia de Aspramif con una inversión estatal de 3,74 millones

Firma d ela escritura con Aspramif
EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Promoción y Atención de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) ha formalizado ante el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la escritura de obra nueva de la residencia construida en la capital jiennense por la asociación con la participación del Estado a través de 3,74 millones de euros procedentes de las subvenciones concedidas con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los 3,74 millones de euros han ido destinados a la ejecución de las obras y equipamientos de la Residencia y Unidad de Día para personas con discapacidad física gravemente afectados y para familiares. Así, el centro, con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados en la zona de Bulevar, en la calle Esteban Martínez Ramírez, contará con 24 plazas de Residencia y 18 en Unidad de Día.

Una "inversión estatal muy importante", ha subrayado en el acto de firma el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha permitido la puesta a disposición de plazas que serán de estancias permanentes, temporales o de tránsito, y se configurará como un recurso de atención integral para todas aquellas personas con discapacidad que, al no poder ser atendidas en su entorno familiar puedan beneficiarse temporal o permanentemente de la misma.

"Una residencia y centro de día de atención a un colectivo muy necesitado", que será pionero en Andalucía Oriental ya que está proyectada no sólo para atender a los usuarios, sino también para que trabajen en ella personas con discapacidad. Una labor que, como se indica en el documento de escritura rubricado este miércoles, tendrá una vigencia de 30 años destinando la totalidad del inmueble a los fines de atención al colectivo. Por lo que este centro va a ser "una referencia a nivel nacional", ha asegurado el subdelegado, tanto por su función, por su adaptabilidad y por su diseño. Contando con equipamientos de rehabilitación "que muchos grandes centros de otras ciudades españolas de referencia desearían".

Por su parte el presidente de Aspramif, Ricardo Rocío Blanco, ha asegurado que con la apertura "cuanto antes" de este centro será no sólo "la casa de las personas con personas con discapacidad", sino que también estará "abierta a toda la sociedad, en una ubicación inmejorable". Como ha indicado el presidente, ya cuentan con demandantes de plazas así como con personas con discapacidad que piden trabajar en este centro.

En el acto de firma, el subdelegado ha aprovechado para avanzar que el Gobierno de España destinará un total de 2.638.351,18 euros para financiar proyectos con fines solidarios de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la provincia de Jaén. Subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la convocatoria de este 2015.

A través de estas subvenciones se financiará un total de 95 proyectos, presentados por 25 organizaciones de la provincia, con el objetivo de desarrollar programas de inserción sociolaboral, educación, ayuda o protección social a colectivos como el de jóvenes, menores, mujer, mayores, reclusos y ex reclusos, discapacitados, dependientes, desempleados o población gitana, entre otros.

Acciones que, ha recordado Lillo, subvenciona el Gobierno de España gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta. Un gesto que "nos permite realizar una esencial inversión social y ayudar a quienes más lo necesitan en nuestra provincia". Así, la concesión ya ha sido aprobada y en breve las entidades recibirán los ingresos.