Publicado 22/12/2021 16:28CET

Ruiz destaca como "herramienta útil y esperada" el protocolo para homogenizar trámites para el acogimiento familiar

Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de recurso
Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de recurso - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que el nuevo protocolo para homogeneizar los trámites y pasos a seguir en el acogimiento familiar como alternativa a la protección para los niños que, por diversas razones, tienen que ser separados temporalmente o de manera más permanente de su familia de origen, "es una herramienta útil y esperada" por los profesionales, toda vez que ha defendido que "nuestro reto es un menor una familia".

Así ha respondido Ruiz a la pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada de Vox Ana Gil sobre qué medidas tiene pensadas el Consejo de Gobierno para implementar el desarrollo de este protocolo.

Ruiz ha destacado que en Andalucía "se ha dado un salto cualitativo enorme en el avance de la protección de los derechos de la infancia con la Ley 4/2021, de Infancia y Adolescencia, que ustedes votaron en contra, los únicos, que aporta un derecho pionero en España y en el derecho internacional", que "es el derecho a crecer en familia, que creemos tienen todos los niños y que tenemos que garantizar", y para promocionar el acogimiento familiar como medida de protección frente al residencial".

"No es que no se puedan adoptar ni acoger niños mayores de 13 años, sino que queremos que no haya un niño menor de 13 años en los centros residenciales", ha manifestado Ruiz, que ha destacado que la familia "es el entorno donde un niño puede desarrollarse plenamente". Por eso "trabajamos incansablemente, pero esta ley era necesaria para darnos ese marco jurídico y garantía".

Ya tenemos dos importantes protocolos, uno de ellos el protocolo para homogeneizar los trámites y pasos a seguir en el acogimiento familiar como alternativa, que se aprobó el 9 de diciembre, y que "agiliza los trámites, da seguridad jurídica, estandariza las actuaciones de los profesionales, las sesiones formativas, informativas, las entrevistas, etcétera".

Se trata de un proceso "muy complejo, hecho por grandísimo profesionales", porque "queremos que el acogimiento sea un éxito". "Estamos hablando de menores que han vivido una situación muy dramática", ha manifestado Ruiz, que ha añadido que "eso es lo que estamos trabajado en Andalucía, con esta ley, la de todos los grupos no la suya", ha espetado a Vox.

"Nuestro reto es un menor una familia y con esta ley está más cerca", así que esta herramienta "es muy útil y esperada por los profesionales que trabajan cada día para que los 2.000 niños andaluces que esperan en un centro residencial puedan crecer en una familia".

Por su parte, la diputada de Vox ha defendido que el mejor ambiente para el niño es dentro del entorno familiar de origen, pero "hay familias desestructuradas en las que no es posible asegurar el bienestar del menor" y esta familias de acogida "se convierten en la verdadera alternativa a esa carencia emocional del menor", algo que Vox "ve idóneo".

Pero, ha añadido, "para los menores de 13 años sin familias de acogida tendrán que darle algún tipo de solución, que, entendemos, pasa por ingresarlo en centros residenciales de menores, fomentando que esos centros sean lo más parecido a un hogar, con vigilancia, reprimenda cuando llegan tarde y siempre con la puerta abierta para entrar pero cerrada para salir en horarios determinados".

Gil ha recordado que hay "más de 2.000 niños en espera de una familia de acogida, un 95% con más de seis años", para añadir que las edades con "más dificultad" para ser acogidos son los adolescentes entre 12 y 17 años". Por otro lado, "muchos de estos niños tienen hermanos mayores, lo que dificulta una alternativa familiar, ya que no es aconsejable separar hermanos", por eso la administración "debe facilitar la reagrupación de hermanos para que no sufran separación que agravaría su ya penosa situación".