La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en declaraciones a los medios, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que "seguirán trabajando con la misma lealtad y colaboración que lo hemos hecho siempre" con la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pero ha lamentado los cambios en el Gobierno "en este momento tan difícil de pandemia" y "espera que no atrase" todos los asuntos que están en marcha.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Ruiz ha señalado que "siempre trabajamos con lealtad institucional en estos difíciles momentos", y "seguiremos trabajando, por supuesto, con la misma lealtad y colaboración que lo hemos hecho siempre", para añadir que "sí es una mala noticia" este relevo en el Gobierno en el sentido de que "en este momento tan difícil de pandemia, que se produzcan estos cambios también puede producir cambios en los cargos intermedios y al final de alguna manera dificulta todo lo que tenemos en marcha".
"Esperemos que no nos atrase porque ahora no es el momento", ha añadido la responsable de las Políticas Sociales, quien ha insistido en que "necesitamos rapidez". "Pero bueno, estamos a su disposición como lo hemos hecho durante todo este tiempo de gobierno", ha asegurado.
Preguntada sobre el anuncio de que la Junta de Andalucía se personará como acusación particular en todos los delitos de odio que se produzcan en la región, incluso si no hay una denuncia de la víctima, Ruiz ha apuntado que quieren "transmitir a todos los ciudadanos que no están solas, que la administración está para respaldarlos, que no puede quedar en la impunidad este tipo de delitos, que sepa que son hechos delictivos".
"Para nosotros estas medidas son de cautela y protección de las víctimas, pero que a fin de cuentas lo que queremos es prevenir el incremento de estas conductas delictivas y su erradicación porque tenemos informes que dan datos muy graves y preocupantes", ha manifestado Ruiz, que ve "inaplazable incorporar este tipo de medidas pro parte del gobierno".
Ruiz ha señalado que los delitos hacia las personas Lgtbi "se han incrementado casi un 9%, pero es que un 21% ha sido un incremento por xenofobia y racismo" y "se están dando también muchos delitos hacia personas con discapacidad, y todas las redes sociales son un caldo de cultivo". "No pueden caer en la impunidad, tenemos que hacer mucha pedagogía para que las personas confíen en la administración, que los vamos a defender", ha manifestado.
En este sentido, y preguntada sobre si el incremento ha podido verse influido por algunos mensajes dentro del debate político, la consejera ha dicho que "no colabora para evitar este tipo de discriminaciones, amenazas y delitos que haya ese ambiente político de confrontación constante, que se normalice incluso por algunos partidos políticos". "El ambiente de polarización y discriminación política no colabora y tenemos que tener en cuenta que tenemos que ser ejemplarizantes porque somos un referente", ha subrayado.
VALORA LA "ESTABILIDAD" DEL GOBIERNO ANDALUZ
Por otro lado, la consejera ha valorado la "estabilidad" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que, a su juicio, constituye "un ejemplo, un modelo" en ese sentido, y ha dicho que ella se siente "muy orgullosa" de pertenecer a un ejecutivo tan "comprometido y responsable".
En esa línea, ha puesto de relieve que los miembros del Gobierno andaluz "somos capaces de aislarnos del ruido exterior" que rodea a la política nacional actualmente, porque "ahora lo que toca es salvar vidas" y apostar por el "diálogo social" y la "reactivación" de la comunidad autónoma tras la pandemia.
De igual modo, y preguntada por la situación del partido con el que concurrió a las elecciones andaluzas de 2018, Ciudadanos, Rocío Ruiz ha apuntado que su formación está ahora "muy volcada" con las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, y "muy ilusionados" con su candidato en dichos comicios, Edmundo Bal.
En esa línea, ha sostenido que se trata de un candidato "maravilloso", una persona "muy honesta que simboliza todo lo que es Ciudadanos", además de "una persona de centro, trabajadora, que viene de la sociedad civil", y que representa el "centro" y la "moderación", lo que, según ha abundado Rocío Ruiz, "necesitamos ahora mismo en España y todas las comunidades autónomas", un gobierno "centrado que sea capaz de sentarse, dialogar y consensuar fuera" mientras existe un escenario tan "polarizado" y "de crispación" como el actual, según ha concluido la consejera andaluza.