Actualizado 21/12/2021 11:01 CET

Sabiote (Jaén) cierra instalaciones municipales y suspende la programación navideña por la subida de contagios Covid

Paseo de Sabiote
Paseo de Sabiote - AYUNTAMIENTO DE SABIOTE

SABIOTE (JAÉN), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabiote (Jaén), Luis Miguel López (PSOE), ha emitido un bando en el que se comunica el cierre de instalaciones municipales y la supresión de la programación navideña hasta el próximo 4 de enero debido al aumento de los contagios que han llevado al municipio a situarse como el de mayor tasa de incidencia de la provincia de Jaén, con 3.293,9 positivo por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con una población de 3.886 habitantes, el municipio ha registrado 128 contagios en las últimas dos semanas, de los que 111 se han contabilizado en los últimos siete días. El alcalde, Luis Miguel López, ha indicado que "afortunadamente" todas las personas contagiadas en Sabiote muestran síntomas leves y no hay hospitalizados, pero "teníamos que actuar".

Por eso, con el consenso de todos los grupos políticos se ha entendido que "había que echar una mano" y adoptar medidas que son "durísimas", pero que van encaminadas a cortar la transmisión de nuevos positivos.

"Entendemos que la celebración de actos masivos y que los espacios públicos que ya tenemos cerrados son medidas preventivas que tienen que servir también para concienciar a la población de que el virus está presente", ha señalado el primer edil.

Por todo ello, y tal y como se comunica en el bando, se ha optado por el cierre del gimnasio, del pabellón deportivo municipal, del hogar del pensionista, de la biblioteca, de la Casa de la Cultura y del centro Guadalinfo, además de la supresión de la programación navideña.

El Ayuntamiento como tal estará abierto, aunque se pide a la ciudadanía que solo se acuda para solicitudes y trámites de urgencia, al tiempo que se anima a que se contacte telefónicamente con las dependencias municipales antes que personarse en las mismas.

El alcalde, al igual que hace en el bando, ha realizado una llamada a "la calma y la prudencia", además de pedir que "no se baje la guardia" y se sigan adoptando las medidas preventivas que se vienen aplicando desde el inicio de la pandemia.

López ha recordado que Sabiote hace poco más de dos semanas tenía una tasa de incidencia cero y "en nada hemos pasado a tener 128 casos", lo que demuestra "la rapidez con la que se producen los contagios".

Por lo pronto, las medidas que se han aplicado estará en vigor hasta el 4 de enero. El alcalde ve "complicado" que se pueda celebrar la cabalgata de Reyes, pero ha manifestado que si la situación sanitaria no mejora, "hablar reiventarse" como ya se hizo el año pasado, para que los más pequeños puedan ver a Sus Majestades, aunque sea desde sus casas.

"Esto lo tenemos que hacer entre todos, porque el virus no se ha ido", ha concluido el alcalde, convencido de que las medidas son duras, pero "no queda otra y es lo que tenemos que hacer para protegernos todos".

Para leer más