Actualizado 21/12/2012 19:43 CET

Sabiote y Torreperogil comienzan a elaborar sus planes de emergencia local en una jornada "más tranquila"

El IGN registra en lo que va de viernes 9 terremotos con una magnitud entre los 1,6 y los 2,7 grados

SABIOTE/TORREPEROGIL (JAÉN), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de las localidades jiennenses de Sabiote y Torrepergil han comenzado a elaborar sus respectivos planes de emergencia municipal, una herramienta de la que hasta ahora no disponían y que han impulsado ante la repetición de terremotos de pequeña magnitud que se viene dando en la zona desde octubre, aunque con mayor intensidad en las últimas semanas.

Para ello, este viernes se ha celebrado en Torreperogil una reunión entre responsables de Protección Civil y técnicos municipales de ambas poblaciones. En ella se han dado "instrucciones" para elaborar los planes, tal y como a señalado a Europa Press el alcalde en funciones de la localidad, José Ruiz.

Según ha comentado, se han establecido varias fases en ese trabajo, de manera que en la primera se debe contemplar las medidas más inmediatas en caso de seísmo o de cualquier otra circunstancia que hiciese activar el protocolo, como itinerarios de evacuación o puntos de encuentros de los vecinos.

En esta línea, desde la agrupación local de Protección Civil de Sabiote han explicado que el compromiso es tener "a la mayor brevedad", en "pocos días", la primera fase de los planes. En ella, deben quedar perfectamente fijadas cuestiones de organización como medios y recursos materiales y humanos, contactos o esos mismos puntos de encuentro.

"Se reflejarán todas esas medidas, como la división de la población por zonas y su distribución entre los miembros de Protección Civil o los lugares, tanto al aire libre o cerrados, a los se debería llevar en función de la emergencia", han comentado desde la agrupación sabioteña, que prácticamente está recién constituida, aunque esta situación le va servir para ponerse "las pilas aún más".

Y es que como han indicado tanto desde este grupo como Ruiz y el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, "se trata de estar preparados" para cualquier incidencia. En este sentido, los dirigentes municipales han reiterado el mensaje de "tranquilidad" a pesar de la "lógica preocupación" generada por estas series sísmicas, cuyo origen no se ha determinado.

NUEVE TERREMOTOS

Por el momento, los vecinos de ambas localidades han pasado una jornada "con más calma", ya que los movimientos han sido menores que en las anteriores. De hecho, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en lo que va de viernes nueve terremotos con una magnitud que ha oscilado entre los 1,6 y los 2,7 grados en la Escala de Richter. De ellos, siete han tenido Torreperogil como epicentro, mientras que el de los otros dos se ha situado en Sabiote.

Esta situación "más tranquila" ha llevado en este último municipio a la reapertura de las iglesias que permanecían cerradas desde el pasado lunes "por prevención", mientras que en el caso de la localidad vecina el alcalde accidental ha dicho no constarle que las autoridades eclesiásticas hayan tomado la misma decisión.

Con respecto a las consecuencias de los seísmos en edificios o infraestructuras, López ha comentado que "no hay novedades", de modo que sólo sigue precintada también "por precaución" una torre del castillo de Sabiote que no había sido restaurada. "El resto del castillo está en perfecto estado y es visitable", ha afirmado para añadir que estará abierto durante estas fiestas y no sólo los fines de semana, como es habitual. El horario es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,30 horas.