Sadeco destaca que el final de 2013 supuso "el cierre de la etapa de ajustes y el reequilibrio económico"

Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 7:58

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha presentado este viernes la memoria de la entidad correspondiente al ejercicio pasado, en el que, a su juicio, el final de 2013 supuso "el cierre de la etapa de ajustes y reequilibrio económico" en Sadeco.

En una rueda de prensa, Torrico ha destacado que se ha "consolidado la empresa en la senda necesaria para la adecuada gestión de los servicios públicos", a lo que añade que "el esfuerzo de todos los trabajadores y proveedores con el ajuste de costes y el de los ciudadanos con la subida de tasas permitían alcanzar en 2013 el equilibrio económico en la cuenta de explotación y reducir la deuda financiera por segundo año consecutivo".

Según Torrico, esto tiene como consecuencia directa la "recuperación de la solvencia financiera con lo que en este 2014 se ha podido iniciar el camino de la renovación y reposición de maquinaria y equipos que tendrá continuidad en próximos ejercicios", ha declarado el presidente de Sadeco.

Todo ello, agrega, se ha conseguido "manteniendo la calidad" de los servicios básicos que presta Sadeco, es decir, la limpieza viaria y la recogida de residuos. "Servicios valorados por los cordobeses de forma muy positiva, como se reflejaba en la última encuesta de satisfacción anual presentada en agosto", ha recordado.

De este modo, resalta que con el cierre del 2013 Sadeco "culminaba la etapa de ajuste y reequilibrio económico necesario para poder abordar, desde este 2014 el futuro de la empresa, con la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Empresa que abarcará hasta el 2017", cuyas señas de identidad son "la excelencia y el sostenimiento económico en la prestación de los servicios", ha explicado Torrico.

INDICADORES

Entre los principales indicadores, el presidente comenta que en el año 2013 los residuos urbanos y asimilables procedentes del término municipal de Córdoba gestionados por Sadeco ascendieron a 219.907 toneladas, lo que supone un descenso del 5,04 por ciento con respecto a 2012.

En porcentajes, los residuos orgánicos en domicilio bajaban un 1,3 por ciento. Y en cuanto a las recogidas selectivas destaca el descenso de prácticamente el 15 por ciento en recogida de cartón, la disminución en un 6,45 por ciento en retirada de escombros y la recuperación de más de 2.600 toneladas de vidrio.

Además, al vertedero municipal llegaban 142.699 toneladas, lo que supone un descenso de casi el 10 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta bajada tiene además otra lectura "positiva" y es que "en 2013 conseguíamos recuperar más de 77.000 toneladas de residuos --el 35 por ciento del global--" que han sido reciclados gracias al funcionamiento de las plantas de tratamiento del Complejo Medioambiental de Sadeco y a la respuesta favorable de los ciudadanos en la separación en origen de los residuos que se depositan en los contenedores.

De hecho, apunta que es "importante" destacar la implicación de la sociedad cordobesa a la hora de separar en origen los residuos. De las algo más de 152.000 toneladas de residuos generados en los hogares cordobeses en el 2013, el 42 por ciento ya estaban bien separados en origen.

Asimismo, indica que en la actualidad la ciudad cuenta con 2.059 contenedores para recogida de basura orgánica. La ratio es de un contenedor por cada 159 habitantes. En cuanto a inertes, el municipio cuenta con 3.785 contenedores, con una media de un contenedor cada 86 cordobeses. Para el vidrio se utilizan 750 recipientes verdes, uno por cada 438 habitantes, y para el cartón están distribuidos por la ciudad 1.858 contenedores, o lo que es lo mismo, uno por cada 176 ciudadanos.

SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA

Desde 2011 hasta la fecha, Sadeco ha apostado por incrementar de forma paulatina tanto la frecuencia de limpieza por zonas como el número de metros de calle limpiados. De hecho en estos tres años se ha aumentado la limpieza viaria cerca del 15 por ciento.

En cuanto a los tratamientos empleados, el barrido manual sigue siendo el sistema más utilizado en limpieza viaria. En 2013 se ha aplicado a más de 56.000 kilómetros de vía pública, seguido del barrido mixto con 39.000 kilómetros y el baldeo manual con 13.500 kilómetros.

Mientras, la limpieza de zonas afectadas por la movida juvenil, instalación en la vía pública de mercadillos ambulantes o la celebración de eventos especiales, ha supuesto para Sadeco el empleo de 23.602 horas de trabajo, de las que destacan las 11.500 horas dedicadas a eventos especiales en la ciudad, seguidos de las concentraciones juveniles con más de 7.000 horas, el resto se han empleado en la limpieza de mercadillos.

En el servicio de Control de Plagas, Sadeco ha llevado a cabo durante el 2013 más de 63.300 actuaciones. De ellas la mayor cifra corresponde a las realizadas en los programas sistemáticos anuales --61.437 intervenciones-- de desratización, desinsectación y la lucha contra mosquitos hematófagos llevada a cabo en la ribera del Guadalquivir.

EL CONTROL ANIMAL

Igualmente, los animales gestionados por el CECA en 2013 ascienden a 3.420, lo que supone el tercer año consecutivo de caída en cuanto a animales ingresados en el centro. El 65% de los mismos han sido entregados por sus dueños o terceras personas y el resto recogidos por el personal del CECA.

En cuanto a animales abandonados, también ha bajado el número, en concreto un 5,5%, así como los perdidos y cedidos que han disminuido un 15% con respecto a los datos del año 2012.

Por el contrario, las adopciones han ascendido a 1.235 animales, lo que viene a suponer el 55% de los que están disponibles para este programa concreto.

INFORME DE GESTIÓN Y BALANCE

En la memoria anual se incluye el informe de Gestión y Balance de Situación al cierre del año 2013, donde en las cuentas finales del ejercicio, con un presupuesto de ingresos de cerca de 45 millones de euros, destaca un saldo positivo, tras computar pérdidas y ganancias, de 193.584 euros. Lo que significa "restablecer el equilibrio económico en la cuenta de resultados de la entidad", resalta Torrico.

Además, valora que "2012 y 2013 han sido dos años consecutivos con superávit, que se verá refrendado al final de 2014, ya que el balance de cuentas este año en su primer semestre ya arrojaba un beneficio de 300.000 euros".

La liquidación del ejercicio pone de relieve también una significativa reducción de la deuda financiera, lo que implica que Sadeco pague un 22 por ciento menos por este capítulo. En la actualidad la deuda no alcanza los 4,5 millones de euros frente a los 14 millones que había en julio de 2011, lo que supone poder cumplir con los parámetros del Plan Económico y Financiero de la Corporación Municipal.

En cuanto a ingresos globales se refiere, éstos han aumentado un 1,38 por ciento con respecto a 2012, donde destaca el significativo crecimiento del 5,37 por ciento por la gestión de residuos, alcanzando el 42,27 por ciento de la cifra de negocios de la sociedad. Y las inversiones brutas han sido de 2,73 millones de euros en 2013.

METAS Y OBJETIVOS

En los próximos años, Sadeco tiene entre sus objetivos y metas por conseguir la ejecución del Plan Estratégico para conseguir la excelencia en los servicios en un marco de sostenibilidad económica; la evaluación de los sistemas de recogida y tratamiento de residuos para seguir mejorando en la recogida selectiva en origen y mejorar los modelos de gestión en el casco histórico: cubrecontenedores, ecopuntos, cuartos privados de basura o contenedores soterrados.