Publicado 22/11/2019 16:33CET

Sale adelante pese la negativa de Vox una propuesta de la Alcaldía de Jaén contra la violencia de género

Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha sacado adelante, pese a la negativa de Vox, una propuesta de Alcaldía en contra de la violencia de género y que ha contado con el respaldo de todos los demás grupos políticos con representación en el Consistorio jiennense (PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén).

La concejala de Presidencia, África Colomo, ha lamentado que no haya habido consenso para la aprobación de una declaración institucional en contra de la violencia de género. El texto, finalmente aprobado como propuesta de Alcaldía, asume la declaración institucional consensuada por las ocho diputaciones andaluzas.

"Se busca así un consenso, que entendemos que es imprescindible en la lucha contra la violencia de género. Es una cuestión que está ampliamente aceptada socialmente y entendemos que hay que visibilizar el compromiso de las instituciones en la lucha contra esta lacra y mostrar el rechazo a toda forma de violencia hacia las mujeres", ha argumentado Colomo.

Tampoco ha salido adelante por contar con el voto en contra de PSOE y Adelante Jaén, además de la abstención de Cs y PP, la moción de Vox en la que se pedía un 'pin parental' en los colegios de la ciudad.

OTROS TEMAS

La concejala sí ha podido felicitarse por la aprobación por parte de todos los grupos de la Corporación de una declaración institucional en contra de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

"Es necesario reclamar una unidad de respuesta del Gobierno central, en coordinación con la Unión Europea y las comunidades autónomas, para evitar los perjuicios que esta medida puede causar al sector aeronáutico y al sector agroalimentario, en Andalucía y la provincia de Jaén", ha señalado Colomo.

Al respecto, ha recordado que un 40 por ciento del tráfico comercial con USA se corresponde al aceite de oliva, clave en la economía jiennense y vital para sus exportaciones.

De igual modo, África Colomo, ha dado cuenta de que en, durante la Junta General de Accionistas de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa) ha salido adelante la reformulación de las cuentas anuales de la entidad.

"No fueron aprobadas por el anterior equipo de Gobierno, ya que existía un informe de auditoría con más de veinte reparos que evidenciaban el absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad, más allá de la falta de actividad propia de la sociedad", ha desvelado.

"Ahora ya tenemos la imagen real de las cuentas de la sociedad que evidencian la opacidad que ya denunciaba el grupo municipal socialista en el anterior mandato", ha criticado Colomo. Como ejemplo de esta situación, ha precisado que, en el año 2017, "se había determinado un saldo positivo de más de 700.000 euros y, actualmente, con la reformulación de las cuentas, se constata un saldo negativo de más de un millón de euros".

"Evidencia lo que era vox pópuli: Somuvisa se estaba dejando caer, morir lentamente, por la falta de actividad y el descontrol absoluto en la gestión. Se evidencia que ni siquiera el contable tenía acceso a toda la información con el anterior equipo de Gobierno", ha dicho. "Ya es hora de adoptar medidas que corrijan esta situación", ha concluido.

Por otro lado, al comienzo de la sesión plenaria, ha tomado posesión de su cargo, como nuevo concejal del grupo popular, Manuel Palomares Herrera, que sustituye a Javier Márquez.

Para leer más