Salud alude a la importancia de los programas de cribado para detectar precozmente el cáncer de mama

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 17:16

Salud alude a la importancia de los programas de cribado para detectar precozmente el cáncer de mama

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de profesionales andaluces de atención primaria y especializada implicados en el abordaje del cáncer de mama se reúnen a lo largo del día en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, un encuentro en el que ya se ha puesto de manifiesto la importancia de los programas de cribado (screening) para detectar precozmente el cáncer de mama, así como los aspectos organizativos relacionados con el 'Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama' de la Junta.

De hecho, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, destacó durante la inauguración de este encuentro la importancia del programa de screening, ya que, según explicó, "en las personas que se detecta de forma precoz esta patología tienen más posibilidades de beneficiarse de una cirugía conservadora y una mejor supervivencia".

Entre los aspectos más relevantes que se debatirán a lo largo de la jornada destaca la exposición de los resultados de un estudio comparativo del abordaje del cáncer de mama hace unos años y el diagnóstico y tratamiento que se realiza en la actualidad.

La seguridad del paciente en el proceso asistencial del cáncer de mama también será objeto de análisis y, en esta línea, se presentará un catálogo inicial y mapa de riesgos que han elaborado profesionales del Reina Sofía, al objeto de evitar posibles efectos adversos en el paciente.

Como novedad en la atención integral de esta patología, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha en las últimas semanas una nueva consulta denominada de alto riesgo e indicada para aquellas mujeres que presentan un riesgo más elevado que el resto de la población de padecer cáncer de mama.

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía diagnosticó y trató el pasado año 320 carcinomas de mama. También se registró un incremento de los procedimientos intervencionistas, que lograron reducir las indicaciones de cirugía.

Además, en 2007 se realizaron 12.000 mamografías, cerca de 9.000 ecografías y alrededor de 1.400 biopsias percutáneas a unas 900 pacientes. Aproximadamente la mitad de las lesiones en las que se practicaron biopsias percutáneas eran benignas, de modo que evitaron a las mujeres pasar por el quirófano.

NUEVAS TÉCNICAS.

Entre los procedimientos más avanzados que se aplican en la actualidad destaca la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante, que consiste en emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en los países occidentales. El diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Se estima que con la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, se eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.