Salud condena la agresión a un médico en Belalcázar que sufrió amenazas y empujones de un paciente

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:06

CÓRDOBA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba y la Delegación de Salud de la Junta en Andalucía en Córdoba ha expresado su "solidaridad y apoyo" a un médico del Consultorio de Belalcázar (Córdoba) que el pasado martes, en el ejercicio de su labor, sufrió "un desagradable episodio de amenazas y empujones por parte de un usuario".

A este respecto y a través de un comunicado, la Delegación de Salud condenó de modo expreso cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".

En concreto, el agresor fue un paciente que acudió a consulta y al no recibir la medicación que deseaba, porque ya la tenía a su disposición a través de Receta XXI, "reaccionó con una actitud hostil y amenazadora". Desde el consultorio se llamó a la Guardia Civil, que se personó allí y estuvo escuchando el relato de los hechos.

Ante esta "lamentable situación", el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba puso en marcha de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados. Además, ante este tipo de situaciones, la Consejería de Salud estudia presentarse como acusación particular.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones, incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas, tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptación de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.