Publicado 21/01/2014 17:14CET

Salud contabiliza 14 pacientes graves de gripe en la provincia, con 103 camas libres en el Complejo Hospitalario

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 personas se encuentran ingresadas con gripe en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia de Jaén, en cuya capital el Complejo Hospitalario contaba a primera hora de la mañana de este martes con 103 camas libres.

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta han confirmado así a Europa Press que 14 de los 67 casos graves de gripe que, según ha informado este martes la Consejería del ramo, existen actualmente en el conjunto de Andalucía se localizan en la provincia de Jaén.

De igual modo, fuentes sanitarias han asegurado que "a las 9,00 horas" de este martes los cuatro centros que se integran en el Complejo Hospitalario de Jaén contaban con un total de 103 camas libres, once más que el día anterior, la mayor parte de las cuales --un total de 50-- se localizaban en el Hospital Materno-Infantil.

El resto de camas libres se repartían entre el Hospital Neurotraumatológico --36--, el Hospital Médico-Quirúrgico --13, "nueve más que el lunes"-- y el 'Doctor Sagaz', con cuatro, según han apuntado las mismas fuentes, que además han indicado que la media de asistencias en Urgencias de estos centros es "más o menos la habitual" en estas fechas.

De igual modo, han precisado que la tasa de 206,7 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en Andalucía dada a conocer esta semana por la Junta afecta también al segundo fin de semana de este mes de enero, cuando se registró un "pico asistencial" de esta enfermedad en la provincia de Jaén.

Desde los sindicatos CSIF y Satse en la provincia, no obstante, se ha alertado este martes de un supuesto "colapso" en los hospitales jiennenses como consecuencia de la "epidemia" de gripe, y se ha criticado que "no se hayan realizado contrataciones" pese al incremento de atenciones que, según estas organizaciones, se ha producido.