Salud defiende su respuesta "ágil" ante una "errata" en oposiciones que PSOE-A teme que "acabará en los tribunales"

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía, a 23 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía, a 23 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:25

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves la respuesta "ágil" que, según ha señalado, se dio ante una "errata" que se detectó en exámenes de la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebrados el pasado fin de semana para la categoría de técnico de radiodiagnóstico, mientras que desde el PSOE-A le han advertido de que el tema puede "acabar en los tribunales".

En respuesta a una pregunta que en el Pleno del Parlamento le ha formulado el diputado del PSOE-A Javier Carnero, el consejero ha explicado que, "en los cuadernillos de examen en la categoría de técnico de radiodiagnóstico de acceso libre que se celebraron el sábado se detectó una errata en las primeras preguntas".

Ha detallado que, "en cuanto se detectó el error, el tribunal de la categoría determinó distribuir entre los opositores un nuevo listado de preguntas para completar la prueba", y además "se amplió el tiempo de la misma hasta las 14,00 horas allí donde fuera necesario".

El consejero ha remarcado que, "en el resto de pruebas celebradas, en las que se presentaron 20.000 candidatos de diferentes categorías, los exámenes transcurrieron con absoluta normalidad", por lo que lo sucedido fue "un hecho singular" que "se abordó de una forma bastante eficaz", según ha defendido.

El parlamentario socialista ha cuestionado esa eficacia y ha replicado al consejero que "se generó un lío importante, y hay denuncias interpuestas" por este incidente.

"Los sindicatos ya han denunciado, y esto tiene todos los visos de que va a acabar en los tribunales", ha advertido Javier Carnero antes de instar al consejero a que trate de dar "serenidad a esos opositores".

Además, el representante del PSOE-A ha explicado que algunas personas han denunciado que "había gente con móviles dentro de las instalaciones" donde se realizaban los exámenes, y que "los celadores que vigilaban salieron fuera y dejaron a los que se examinaban solos dentro".

"Son realidades que se han denunciado por parte de los sindicatos, que no digo que sean veraces, pero usted como consejero tiene obligación de dar respuesta" a las mismas, ha abundado el diputado socialista antes de agregar que "este es un tema que genera ansiedad a los que se han examinado, y que se encuentran en una situación de intranquilidad por las condiciones en las que se celebraron estos exámenes".

"Ustedes no hacen nada bien", ha reprochado a la Junta el diputado del PSOE-A antes de apostillar que "esperemos que se quede en una falsa alarma, pero muchos nos tememos de que esto va a acabar en los tribunales", y de criticar a Jesús Aguirre que no le dijera "cómo va a resolver la Consejería las posibles denuncias que se pongan". "Es momento de disipar las dudas, es su obligación hacerlo y de manera indubitada", le ha trasladado Javier Carnero al titular de Salud.

Jesús Aguirre ha respondido al socialista criticando que los anteriores gobiernos del PSOE-A "no hacían nada, no convocaban la oferta de empleo público ni traslados". "Eran la indolencia personalizada", ha denunciado el consejero, quien ha insistido en que lo sucedido en dichos exámenes del pasado sábado "fue un problema administrativo resuelto de forma ágil y clara", y criticando que los socialistas "buscan cualquier error para distorsionar la realidad".