Publicado 21/11/2022 14:44

Salud destaca el impulso a la investigación de enfermedades raras en Andalucía

Archivo - Imagen de archivo del laboratorio de Microbiología del Hospital Regional.
Archivo - Imagen de archivo del laboratorio de Microbiología del Hospital Regional. - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, que ha participado este lunes en Sevilla en el 'Café de Redacción' del Grupo Joly, bajo el título 'Definiendo el abordaje de enfermedades raras hematológicas', ha destacado el impulso a la investigación de enfermedades raras en Andalucía ya que "el 15% de los estudios clínicos analizan estas patologías", un total de 464 ensayos clínicos activos a los que se ha destinado un millón de euros.

Así, ha explicado que en Andalucía, en los últimos años se ha dado prioridad a los proyectos de investigación de enfermedades raras, incrementando del 10% al 20% las puntuaciones de los proyectos con mayor posibilidad de ser subvencionados y, además, ha reservado en las convocatorias una cuantía específica para las enfermedades raras.

"La investigación es uno de los principales elementos que puede influir en una mayor esperanza para los pacientes, por este motivo potenciar la investigación en enfermedades raras es primordial para mejorar el pronóstico de estas enfermedades y disminuir además la sensación de abandono y aislamiento que conllevan", ha afirmado
Guzmán.

Sobre las actuaciones que se realizan en Andalucía, el viceconsejero de Salud y Consumo ha puesto en valor igualmente el Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras, que contempla los objetivos y acciones para avanzar en la atención integral de calidad de estas enfermedades, potenciando la coordinación entre los profesionales de todos los ámbitos (sanitario, educativo y social) implicados en la
atención a los pacientes.

En esta atención a las enfermedades raras tienen un papel fundamental las Unidades de Referencia con experiencia en la Atención a las Enfermedades Raras y los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

Actualmente, en Andalucía existen 39 CSUR designados, además de Unidades de Referencia Autonómica para ELA, fibrosis quística, porfirias, extrofia vesical y epispadias y disfonía espasmódica. Diez de estos CSUR pertenecen a ERNs (European Reference Networks).

Por último, ha enfatizado que en Andalucía, "la armonización en el acceso a los tratamientos ha sido, es y será un objetivo prioritario por lo que se ha venido avanzando en diversas iniciativas para unificar los criterios de tratamiento de algunas de las enfermedades raras más prevalentes en nuestro entorno".

ENFERMEDADES RARAS

Las enfermedades raras han sido definidas por la Comunidad Europea como todas aquellas patologías que se presentan con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes y presentan altos niveles de mortalidad y discapacidad.

Son enfermedades poco prevalentes individualmente, pero que suponen un gran número de afectados en global (6-8% de la población), 27-36 millones de personas en la Unión Europea, tres millones en toda España, unas 500.000 en Andalucía. Se estima que existen unas 8.000 enfermedades raras, un 80% de origen genético.

En concreto, las enfermedades raras hematológicas son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la medula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos.

Contador