Salud detecta 550 tumores de mama tras ampliar a los 69 años el programa de detección precoz

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:55

GRANADA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado de manera precoz 550 tumores de mama desde que ampliara en 2006 la franja de edad, de los 65 a los 69 años, de las mujeres beneficiarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, por el que han pasado más de 130.000 mujeres.

Este programa se puso en marcha hace ahora 14 años, tiempo en el que ha logrado detectar 5.166 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía, según informó hoy en Granada la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó el taller de la Escuela de Pacientes sobre Cáncer de Mama que acoge la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Montero destacó que la detección temprana a través de las mamografías ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar tratamientos menos agresivos, de modo que más del 60 por ciento de las mujeres afectadas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, mientras que hace 14 años sólo en el 20 por ciento de los casos la cirugía no era radical.

En la actualidad, en más del 15 por ciento de los casos el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama, que requiere tres intervenciones y del que se están beneficiando mujeres de entre 40 y 60 años.

No obstante, Montero destacó que el origen de estos datos positivos también residen en la coordinación de los profesionales de la salud, ya que en el caso de Andalucía todos los hospitales disponen de unidades multidisciplinares de patología mamaria, algunas de ellas organizadas además como Unidades de Gestión Clínica.

Esta organización ha posibilitado que profesionales de distintas especialidades trabajen de manera coordinada para que los diagnósticos y tratamientos sean cada "vez más rápidos y menos agresivos" para la salud de la mujer, lo que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que la detección precoz de un tumor que no está extendido ni evolucionado eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

PROVINCIAS

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 703.057 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la población diana, unas 893.800 mujeres, tienen acceso al programa de detección.

En Almería, el programa ha estudiado a un total de 61.189 mujeres; en Cádiz a 112.017; en Córdoba 75.449; en Granada 75.563; en Huelva 52.438; en Jaén 65.839; en Málaga 115.395; y en Sevilla a 145.167. Así, la tasa de captación andaluza es del 81 por ciento, lo que está "muy por encima del objetivo trazado inicialmente".

Por otra parte, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama.

Se trata de la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 27 hospitales del sistema sanitario público andaluz y otros tres centros hospitalarios están en fase de acreditación.

La detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema, esto es, la acumulación de líquido linfático en los tejidos que se presenta con síntomas como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.

INVESTIGACIÓN

La Consejería de Salud ha destinado 6,3 millones de euros desde 2007 a la adquisición de tecnología de última generación para un mejor abordaje en el diagnóstico del cáncer de mama. De este montante económico, 3,8 millones de euros corresponden a este año.

Además, la Junta incorporará en el primer semestre de 2010 cuatro resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama. Estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, están destinadas a los hospitales de Jerez, al Complejo Hospitalario de Jaén, al hospital sevillano de Valme y al hospital Infanta Elena de Huelva. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los cuatro millones de euros.

Por otra parte, el Plan Integral de Oncología también tiene entre sus líneas de actuación prioritarias el fomento de la investigación en cáncer, de hecho, en los últimos tres años se ha reforzado este campo con ayudas económicas que rondan los 800.000 euros.

Estas ayudas han estado destinadas a profesionales que desarrollan su labor, principalmente, en los hospitales públicos andaluces, en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, entre otras entidades vinculadas con la investigación sanitaria en Andalucía.