Salud dice que se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia once casos de hipertricosis en Andalucía

Publicado 05/09/2019 16:51:09CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre interviene en la comisión parlamentaria.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre interviene en la comisión parlamentaria.Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en sede parlamentaria para informar sobre los casos de hipertricosis --exceso de vello-- en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con determinados lotes del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur, S.L., donde ha asegurado que "el Servicio de Inspección Farmacéutica ha realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el omeprazol de Farma-Química Sur".

Así, ha expuesto que en Andalucía, a fecha de 3 de septiembre, se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia once casos de hipertricosis, de estos hay ocho relacionados con el lote, es decir, con la alerta de la Agencia Española, dos casos notificados como error de medicación y un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a FarmaQuímica Sur. "A estos menores se les está realizando seguimiento por parte de sus profesionales sanitarios", ha precisado.

Dentro de las acciones realizadas ha destacado "la recogida del producto, la identificación de la lista de distribución tanto de farmacias elaboradoras como de dispensadoras, y el contacto con oficinas de farmacia y los profesionales médicos prescriptores de este fármaco, así como la atención sanitaria y el contacto con los pacientes afectados".

Del mismo modo, ha informado de que "a finales de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emite alerta sanitaria tras notificarse casos de niños al Sistema Español de Farmacovigilancia, aunque en ese momento, no se registraron casos en Andalucía". Y ha continuado explicando que "la Aemps comprobó que el principio activo destinado a fórmulas magistrales contenía minoxidilo en lugar de omeprazol en varios lotes y el resto estaban potencialmente afectados. El minoxidilo es un principio activo utilizado habitualmente contra la alopecia".

Así, ha señalado que "el 6 de agosto se amplió la alerta con la inclusión de 22 lotes identificando, ocho de ellos en Andalucía y con siete farmacias afectadas en Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva", y de los ocho lotes detectados en Andalucía "se confirma que los lotes 11072/10/41 y 11072/10/43 contienen minoxidilo; y los seis restantes son de los declarados por la Agencia como potencialmente afectados. El lote 11072/10/43 se ha destinado a uso veterinario y distribuido en una oficina de farmacia de Beas (Huelva) y el lote 11072/10/41 se ha utilizado en una farmacia en Granada para preparar fórmulas magistrales".

Del mismo modo, el consejero del ramo ha informado de que "no se ha notificado, hasta la fecha, ninguna reacción adversa que afecte a otro órgano o sistema" y que se espera que "sea a partir de los cuatro meses cuando empiece a observarse una mejoría de la hipertricosis".

Finalmente, el consejero ha querido agradecer a los inspectores, a los profesionales sanitarios y a todos los trabajadores de la Junta de Andalucía "su trabajo en esta alerta farmacéutica para evitar, en la medida de lo posible, los efectos nocivos a los niños andaluces afectados".

La socialista María José Sánchez Rubio ha tachado de "gravísimo" el tema y ha explicado que "hay niños que empezaron a tomar esto hace mucho meses". "Hay afectados en Granada que tomaban el medicamento en febrero y además con una gran preocupación por los padres", ha señalado, y ha agregado que "ha habido mucho silencio". "Es un tema del que hay que aprendeR, tomar medidas y profundizar", ha manifestado.

Javier Pareja, de Ciudadanos, ha resaltado la colaboración "exhaustiva" de la Junta con la Agencia del Medicamento, y ha recordado que la venta del producto "está suspendida". Además, ha pedido "no transmitir" a la población el mensaje de que el omeprazol "es peligroso".

ADELANTE: "NO SE HAN PUESTO EN CONTACTO CON LAS FAMILIAS"

Jesús Fernández de Adelante Andalucía ha reprochado a la Junta que "no dé explicaciones hasta un mes y medio después de la primera alerta" y que las familias reclamaran el 29 de agosto un atención adecuada, y "ninguna administración se haya puesto en contacto con ellas".

La diputada de Vox María José Piñero se ha interesado por los controles que se ejercen sobre las industria farmacéutica y si se cumplen, y ha dicho que este "error" hay que "subsanarlo y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir". Así, ha señalado "la tardanza" en la comunicación de la alerta sanitaria desde los primeros síntomas, y ha incidido en el seguimiento que deben tener estos niños y en analizar a fondo dónde ha estado el error.

El popular Rafael Carauel ha dicho que "tranquiliza la celeridad" con la que se han llevado a cabo las acciones ante esta problemática, toda vez que ha remarcado la importancia en el trato con las familias. "Nos tranquiliza que se esté actuando en la dirección correcta por parte de la Consejería", ha concluido.

Contador