Actualizado 08/04/2021 15:03 CET

Salud dice que la primera dosis de AstraZeneca "inmuniza al 73%" y "no ve prisas" para decidir sobre la segunda

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que la primovacunación con AstraZeneca "deja ya un 73% de inmunidad", al tiempo que ha asegurado que todas aquellas personas a las que se ha administrado la primera dosis les corresponderá la segunda "a partir de mayo", y de "aquí a entonces se decidirá por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la española si se pone la segunda vacunación de AstraZeneca o alguna ARN mensajero o Janssen", por lo que "no corre prisa" la decisión.

Así lo ha indicado el titular de Salud en comisión parlamentaria al preguntarle el PP sobre la paralización de la vacunas AstraZeneca. De este modo, el consejero ha destacado que "70 agencias nacionales del medicamento han aprobado la administración de la vacuna de AztraZeneca a nivel mundial", y ha reiterado que de "34,6 millones de vacunas administradas, se han dado 185 trombocitopenias y algunos casos de coagulación intravascular diseminada". "En resumen, estamos hablando de una incidencia de 5,6 casos por millón de dosis administradas".

Ha querido dejar claro que "la primovacunación con AstraZeneca deja ya un 73% de inmunidad, así que ningún problema", al tiempo que ha asegurado que "todos los que se han puesto hasta ahora la primovacunación les corresponderá la segunda dosis a partir de mayo y de aquí a entonces se decidirá por parte de la EMA y la española si se pone la segunda vacunación de AstraZeneca o alguna ARN mensajero o Janssen". "Pero no corre prisa porque hasta dentro de un mes no toca la segunda vacunación de aquellos con AstraZeneca", ha insistido.

Aguirre ha reiterado en que "quiere transmitir seguridad", y que tras un informe en el que se veía que había mayor incidencia, "un poco por encima de la media", de trombocitopenia en menores de 60 años y de sexo femenino, "como medida de precaución se ha paralizado la vacunación en esos grupos y se ha ampliado en otros de mayores donde no se han dado problemas de trombos por encima de la media estadística de normalidad". "De ahí que se estén cambiando los grupos a los cuales vacunar con AstraZeneca", ha añadido, para incidir en que "beneficio es inmensamente superior".

Ha informado de que esta semana han llegado a Andalucía 184.860 vacunas de Pfizer, 56.800 de Moderna, y 183.200 de AstraZeneca, pero "necesitamos más, estamos preparados para administrarlas", al tiempo que ha destacado que "tenemos al menos con una dosis al 12,93% de la población" y ha insistido en que con una dosis "tenemos una alta protección". Además, ha indicado que hasta el 6 de abril "se han adquirido 1.627.109 dosis, el 80% de todas las recibidas las tenemos puestas, y más de medio millón de andaluces están totalmente inmunizados".

Ha recordado que según la propuesta del Ministerio de Sanidad a principios de enero, para el primer trimestre "teníamos que tener al 18% de la población inmunizada y hay un 6,3%", luego "hemos recibido en este primer trimestre una tercera parte de las vacunas que se nos prometieron en enero".

Por último, Aguirre ha querido hacer también una llamada a la prevención y ha mostrado "su preocupación con determinados llamamientos", para añadir que ha hablado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, respecto "a las iniciativas relacionadas con la feria". "Cualquier institución o ayuntamiento que quiera hacer cualquier evento que lo consulte a través de Salud Pública, porque hay que evitar aglomeraciones de la forma que sea", ha concluido.

Contador

Para leer más