Jesús Aguirre en la Comisión de Salud
Jesús Aguirre en la Comisión de Salud - JUNTA DE ANDALUCÍA

Actualizado: viernes, 6 septiembre 2019 10:06

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anuncia este jueves en comisión parlamentaria ha dado orden de que todas las muestras de listeriosis endémica de 2018 y 2019 sean remitidas al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, para que sean analizadas y pulsar la trazabilidad de la bacteria. "Queremos tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria", ha afirmado.

Aguirre, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, por segunda vez en menos de una semana, ha dado cuenta también del primer informe de tipificación molecular de las cepas del brote realizado por el Centro Nacional de Microbiología, remitido a la Consejería el pasado 2 de septiembre. Este informe señala que la cepa de Listeria monocytogenes "aislada en 34 pacientes estudiados es la misma que la aislada en el alimento contaminado, la carne mechada de la marca 'La Mechá', y por ello queda evidenciado que ese producto es el causante del brote".

Además, ha explicado que "dos de las cepas analizadas (o muestras de enfermos) corresponden al mes de marzo y coinciden con la bacteria hallada en la carne mechada contaminada" y ha añadido que "por el momento no hay una evidencia epidemiológica que vincule estos dos casos con el brote que provocó la alerta sanitaria, y sí de que la bacteria que afectó a estos enfermos es la misma encontrada luego en la carne contaminada".

Asimismo, ha apuntado que los análisis "evidencian que hay cuatro cepas clínicas (o pacientes estudiados) que son diferentes a las del brote y a su vez diferentes entre sí, lo que indica que se trata de casos esporádicos". "Los análisis de todas las cepas del brote y de los aislados en muestras clínicas previos al mismo permitirán conocer desde cuándo esta cepa está produciendo infecciones", ha indicado el consejero.

"Este informe del Centro Nacional de Microbiología está basado en el análisis de los primeros 47 aislamientos recibidos: 38 aislados procedentes de muestras clínicas remitidas desde los Servicios de Microbiología de los diferentes hospitales donde han sido diagnosticados y atendidos estos pacientes, ocho aislados de muestras de carne mechada de la marca 'La Mechá' y una de una superficie de la empresa facilitados por el Laboratorio Municipal de Sevilla", ha señalado el consejero. La cepa del brote se ha comparado con las 600 secuencias disponibles en el Centro Nacional de Microbiología y "no está relacionada con ningún clon visto con anterioridad en España", ha precisado.

RETIRADA DE PRODUCTOS EN MAL ESTADO

De otro lado, el consejero ha informado a la Comisión de que, hasta el 3 de septiembre, la Consejería ha retirado del mercado 6.801,64 kilos de carne, 1.842 tarrinas de untables, 42,56 kilos de chorizos y 0,35 kilos de morcillas, y ha asegurado que los servicios de control oficial "han inspeccionado y contactado hasta la fecha con 969 establecimientos, 201 ubicados en la localidad de Sevilla (contactados por parte de personal del Ayuntamiento hispalense), y 768 emplazados en el resto de Andalucía, a los que se han dirigido los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y que están localizados en 105 municipios".

El consejero también ha informado del nuevo protocolo para el tratamiento antibiótico de las mujeres embarazadas asintomáticas que pueden haber consumido el alimento contaminado. El gabinete técnico de la Consejería aprobó el día 2 de septiembre este protocolo que tiene como objetivo fundamental neutralizar el riesgo de pérdida del embarazo o infección del recién nacido. "El objetivo de la ampliación del protocolo son las mujeres embarazadas asintomáticas, pues ya estaba vigente para embarazadas con síntomas, de forma que se reduzca el riesgo de pérdida del embarazo o la infección del bebé", ha defendido, para añadir que "está avalado por ocho sociedades científicas".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha distribuido toda la información necesaria a los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria de centros públicos y privados. "Serán ellos quienes contacten en los próximos días con todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado y que están asintomáticas", ha informado Jesús Aguirre.

Este protocolo establece que es el profesional sanitario quien se encargará de evaluar a la mujer embarazada que haya consumido el alimento y de aplicar las recomendaciones según el riesgo que presente en base a un algoritmo específico creado para este fin.

El socialista Jesús María Ruiz ha calificado de "absolutamente inadecuada" la gestión de la Junta y ha dicho que si el 5 de agosto "ya había casos consistentes", Salud "tenía que haber dado instrucciones para preservar los riesgos" y "haber inmovilizado cautelarmente los productos sospechosos". "Estamos hablando de decisiones mal tomadas y portavocías que dejan mucho que desear", ha añadido, para lamentar la "falta de lealtad" con las instituciones, "negando la mayor e intentando culpar a otros". También ha vuelto a pedir la dimisión de Jesús Aguirre.

Andrés Samper, de Ciudadanos, ha subrayado la "transparencia" en la gestión de esta crisis, y ha acusado a la oposición de "irresponsable", porque "solo mira su interés y se olvida de los pacientes y los profesionales", además de "crear alarma y criminalizar a la Consejería". Ha dicho que "el verdadero responsable del control era el Ayuntamiento de Sevilla, que "debería tener más celo con las inspecciones y no dejar el tema de la mano del autocontrol".

Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, ha incidido en el "retraso" en la gestión de la crisis y en la "falta" de comunicación fluida, pero apuesta por "avanzar en la detección de cuáles son los problemas que nos han traído hasta aquí", y pregunta al consejero "cuánta certeza puede tener el ciudadano de que la administración está fiscalizando las empresas que se dedican a producir y comercializar productos alimentarios". También ha preguntado sobre la "recentralización" de competencias que se plantea la Junta y los recursos para ello.

VOX: "HA HABIDO ERRORES GRAVES"

Desde Vox, Rafael Segovia ha dicho que no quiere "política de enfrentamiento" pero "hay que fiscalizar la acción del Gobierno y su responsabilidad en el desarrollo del brote" porque "ha habido errores graves", y ha añadido que hay dos brotes de toxiinfeccion, "el del 12 de agosto, perfectamente gestionado, y el del 5 de agosto, que se resuelve con la alerta del 15 de agosto" y dice que "si se hubiera resuelto con la misma eficacia" se tendría que haber establecido la alerta el día 8. Además, se refiere a la responsabilidad de la empresa "en el autocontrol y la ocultación de datos".

La popular Beatriz Jurado ha criticado la "falta de rigor" de la oposición, que han hecho declaraciones "obviando datos reales", para añadir que "no ha estado a la altura de la crisis y ha primado criterios partidistas".