Publicado 31/08/2018 20:13CET

Salud insta al SMA a "ir de la mano" para "avanzar en derechos y mejoras para profesionales en formación"

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha instado este viernes al Sindicato de Médicos Andaluz (SMA) a "ir de la mano de la administración sanitaria para avanzar en derechos y mejoras para los profesionales en formación de la sanidad pública", después de que el sindicato alertara que los facultativos residentes en formación en Andalucía cobran menos que en el resto de España.

Ante tales declaraciones, la Consejería ha aclarado que las diferencias retributivas a las que apunta el SMA no responden a una "libre interpretación" de la legislación en materia retributiva por parte de la Consejería de Salud, sino que se trata de "una situación derivada de la aplicación de las medidas de estabilización presupuestaria de 2012, una situación ya superada con la recuperación y generación de derechos para los profesionales", según ha informado la Junta en una nota.

Salud ha considerado a sus profesionales el "principal valor del sistema sanitario público", añadiendo que "lleva varios años en los que la plantilla de profesionales de la sanidad pública ha ido recuperado paulatinamente sus complementos salariales, al tiempo que se ha mejorado su estabilidad y la calidad de los contratos, y se han realizado amplias ofertas de empleo público".

En cuanto a las retribuciones por cúmulos de cupo de los médicos de Atención Primaria, conoce el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "retribuye a estos profesionales que realizan estas funciones a través de un complemento específico, que desde julio de 2017 es distinto del anterior, ya que está asociado a la productividad y dentro del programa de mejora de accesibilidad de usuarios a los servicios de Atención Primaria", recoge el comunicado.

Asimismo, frente a las acusaciones que realiza el SMA acerca del supuesto "escaso interés" de la Consejería de Salud por el personal en formación, desde la Junta han reiterado que su posición "no puede estar más alejada de una falta de interés", apuntado que "Andalucía es una de las comunidades que cuenta con más plazas de profesionales en formación".

"La apuesta del Servicio Andaluz de Salud por sus especialistas en formación es firme y clara, y se traduce en la puesta en marcha de medidas que favorecen, tras su periodo de formación, su estabilidad e inserción en la sanidad pública andaluza. Se han ofertado a estos profesionales contratos de larga duración o la posibilidad de inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización de su periodo de residencia", subrayan desde la Consejería.

En este sentido, siempre según la Junta, al inicio del último año de residencia, la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud mantiene informados a los residentes de las oportunidades de trabajo en la sanidad pública andaluza.

Junto a estas oportunidades laborales, destinadas sobre todo a los especialistas que están en su último año de formación, la Consejería de Salud también "ha avanzado en un modelo de formación de calidad y excelencia para sus residentes, de modo que el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno aprobó el decreto sobre el modelo de formación de especialistas en ciencias de la salud, una norma que blinda la calidad y la innovación en la docencia y articula la estructura del sistema formativo".

Así, esta norma garantiza una formación de los EIR acorde a los programas oficiales de las especialidades y ofrece garantías en el ámbito de la docencia. Además, contempla el procedimiento para la autorización y evaluación de las rotaciones externas de los especialistas en formación y prevé la constitución de un banco de destinos de excelencia para el desarrollo de estas rotaciones. El personal en formación puede además incorporarse a los diferentes programas de cooperación promovidos o subvencionados por la Junta de Andalucía y a aquellos otros que, por su especial trascendencia, se consideren oportunos.

En este modelo los profesionales en formación cuentan también con mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos de formación, como la encuesta anual de satisfacción, y con la herramienta de PortalEir como soporte informático de gestión para registrar las actividades relacionadas con el proceso de formación sanitaria especializada.

En este proceso de reconocimiento y mejoras de las condiciones laborales de los profesionales en formación, la Consejería ha instado al sindicato a "ir de la mano de la administración sanitaria en lugar de entorpecer su labor, generando un clima de crispación y descontento entre los profesionales de la sanidad pública andaluza".

Para leer más