Publicado 12/09/2021 15:59CET

Samiuc señala que Covid evidencia la importancia de prevención ante el riesgo de sepsis en pacientes críticos

Archivo - Atención a un paciente covid en la UCI.
Archivo - Atención a un paciente covid en la UCI. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha señalado que la pandemia originada por la Covid-19 ha puesto en evidencia "la importancia que tiene la prevención de aparición de complicaciones infecciosas por el alto riesgo de desarrollo de sepsis en el paciente crítico".

En un comunicado, indica que la sepsis o septicemia es la forma de presentación clínica "más grave de las enfermedades infecciosas, es una patología que se produce por una infección frente a la que el sistema inmune del paciente no responde de manera adecuada".

"Junto con el Síndrome Coronario Agudo, la sepsis es una de las principales enfermedades atendidas en las UCI de Andalucía. A pesar de su gravedad y que causa más fallecimientos que, por ejemplo, los accidentes de tráfico o el cáncer de mama o de colon, se trata de una enfermedad poco conocida por la población", señala.

En su opinión, se está "ante una patología 'tiempo-dependiente' en la que la precocidad en la instauración del tratamiento antibiótico adecuado y la resucitación inicial son claves en el pronóstico". "Desde hace décadas, los intensivistas lideran el manejo multidisciplinar de esta enfermedad y han potenciado medidas encaminadas a su detección precoz, conocedores de que influye de forma significativa en el pronóstico", agrega.

Durante el último año, con la aparición del SARS CoV-2, explica que los intensivistas han tenido que afrontar el reto de combatir la septicemia y la Covid-19, ya que "la infección por coronavirus que necesita ingreso en UCI no deja de ser una forma de sepsis". "Se ha demostrado un peor pronóstico en los pacientes con neumonía por SARS-CoV2 que desarrollaron sepsis durante su ingreso", apostilla.

Además, agrega que, desde el comienzo de la pandemia, más de 7.000 pacientes con neumonía por SARS-CoV2 han sido atendidos en las UCI de Andalucía. "Prevenir la aparición de sepsis ha sido, desde los primeros informes emitidos por la Samiuc al comienzo de la pandemia, una de las estrategias prioritarias en las recomendaciones de manejo elaboradas por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Samiuc", afirma el Dr. Ángel Estella, médico intensivista coordinador de este grupo.

'CÓDIGO SEPSIS' Y 'PROYECTOS ZERO'

En este marco, afirma que en los últimos años ha sido posible reducir la mortalidad de esta patología en las UCI andaluzas gracias a la implementación del 'Código Sepsis', un protocolo de actuación multidisciplinar ampliamente extendido entre los hospitales que permite a los profesionales sanitarios reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha rápidamente todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la UCI.

Considera que el 'Código Sepsis' es uno de los pilares clave para combatir la alta mortalidad de la sepsis, donde es fundamental el trabajo en equipo para un abordaje multidisciplinar que precisa de una actuación coordinada urgente. "También es esencial prevenir la aparición de complicaciones infecciosas en los enfermos hospitalizados, destacando las estrategias de seguridad del paciente comprendidas en los proyectos ZERO que llevan implementando desde hace años con éxito los especialistas en Medicina Intensiva coordinados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Semicyuc, junto con el Ministerio de Sanidad", agrega.

"Tenemos que seguir concienciando a todos los agentes implicados con el objetivo mundial de reducir la incidencia de la sepsis, mejorando la sensibilización y conocimiento sobre esta patología y potenciando las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas", concluye el doctor Estella.

Contador