Sánchez Rubio afirma que los "recortes" del Gobierno en dependencia han provocado que Andalucía pierda 730 millones

Atención. Dependencia. Acompañamiento.
Archivo/AyuntamientoHinojos
Publicado 16/05/2018 15:16:44CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que los "recortes" del Gobierno en materia de dependencia han provocado que Andalucía "deje de recibir 730 millones de euros desde 2012", a los que se suman otros 21 por el pago de la teleasistencia avanzada. Este dinero hubiese permitido la atención de 105.000 personas más, según ha detallado la consejera.

Por esto, ha reclamado "una vez más" al Gobierno central que "cumpla" con la ley y recupere su aportación presupuestaria al Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "hasta alcanzar, de una vez por todas, lo que consideramos justo y razonable, 50 por ciento Junta de Andalucía, 50 por ciento Gobierno de España".

Sánchez Rubio ha reivindicado en sede parlamentaria "que se recuperen las aportaciones estatales previas a los recortes que unilateralmente aplicó el Gobierno de España en 2012" y la "apuesta decidida y firme con el sistema". En este sentido, ha recordado que la atención a la dependencia "se mantiene gracias al presupuesto y la voluntad política" de la Junta de Andalucía, ya que aporta el 82 por ciento y el Gobierno central sólo el 18 por ciento, "incumpliendo el compromiso de una financiación paritaria".

Pese a la "poca implicación" del Gobierno central en esta materia, en la presentación del informe 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), Sánchez Rubio ha recalcado que la Junta de Andalucía "sigue haciendo un esfuerzo en solitario" para mantener el Sistema de Atención a la Dependencia. En el actual ejercicio presupuestario destina ya 1.214 millones euros a esta prestación, "prácticamente la misma cantidad que el Gobierno central invierte en el conjunto de las comunidades".

Asimismo, ha destacado del balance la incorporación de 36.369 personas el pasado año en Andalucía al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que ya se integran más de 200.000 con unas 257.000 prestaciones reconocidas. "Estas cifras suponen un máximo histórico y superan las tasas de cobertura de 2011", ha asegurado.

También en materia de dependencia, la consejera ha subrayado el "refuerzo de servicios de proximidad" como el de ayuda a domicilio, al que se incorporaron el pasado año 16.507 personas hasta llegar a las 58.657 (el 30 por ciento del total nacional) con un total de 30 millones de horas de atención.

Respecto Al servicio de Teleasistencia ha destacado que a 31 de diciembre último contaba con 212.544 personas usuarias, de las que 130.829 son mayores de 65 años (el 61,55 por cento). De ellas, 80.547 personas están en situación de dependencia (37,9 por ciento), 28.138 personas con Teleasistencia avanzada, y 1.168 personas con discapacidad (0,55 por ciento).

Este servicio atendió el pasado año más de 5,5 millones de llamadas (15.000 al día) de personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y menores de esta edad con discapacidad, no sólo en casos de emergencia sino también para facilitar conversación o algún tipo de información.

La consejera ha recordado que, además de la atención a la dependencia, el capítulo al que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía destina la mayor parte de su presupuesto (más del 98 por ciento), esta agencia pública gestiona otros ámbitos de las políticas sociales como la promoción de la autonomía, la protección de los derechos de los menores, la prevención de las drogodependencias o los programas para personas en riesgo de exclusión social o inmigrantes.

TARJETA ANDALUCÍA JUNTA SESENTAYCINCO

Entre otras iniciativas destaca la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, documento "de referencia" para el envejecimiento activo que tienen más de un millón de titulares, lo que supone 7,8 de cada diez personas mayores residentes en Andalucía.

Sánchez Rubio ha destacado que durante 2017 se han registrado 61.993 nuevas personas titulares de la tarjeta, el 80 por ciento con una edad entre 65 y 69 años. Además se han renovado 145.624 tarjetas en 2017. El programa de transporte bonificado ha sido el de mayor uso de entre los programas.

Igualmente, la Red Pública de Atención a Personas con Problemas de Adicciones de Andalucía, la más amplia de España de acceso universal y equitativo para la ciudadanía, que atendió el pasado año a 53.927 personas (85 por ciento hombres y 15 por ciento mujeres).

En el ámbito de la atención sociolaboral, Sánchez Rubio ha indicado que en 2017 se atendieron 10.267 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y en materia de inmigración 4.163 menores, a través del programa de mediación intercultural que gestiona la agencia.

Por último, se ha referido al Servicio de Acción Exterior e I+D+I de Agencia andaluza de servicios sociales, también "de referencia" en el ámbito europeo para el sector social público de Andalucía, del que ha destacado su participación en once proyectos e iniciativas, entre ellas el desarrollo de la Historia Social Única.

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