Sánchez Rubio espera que la dependencia "se reconduzca" en la capital tras abonar "hasta terminar el año"

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:52

JÓDAR (JAÉN), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha dicho confiar en que la situación de la Dependencia en Jaén capital "se reconduzca" y "siga con normalidad" después de que su departamento haya pagado las cantidades "hasta terminar el año" pasado y ello cuando el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aludió a los impagos como motivo para desvincularse de esta prestación.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas en Jódar, donde ha insistido en que "el competente" en este servicio es el Ayuntamiento, con el que ha dicho que actualmente "no hay deuda", punto en el que ha recordado su compromiso para "ir acortando tiempos de pago" expresado en reuniones con las diputaciones y los ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes.

En concreto, al Consistorio jiennense se le ha abonado "hasta terminar el año", cumpliendo ese compromiso, y les corresponde "atender a las personas en situación de dependencia a través de la ayuda a domicilio". "Espero que finalmente este tema se reconduzca y que siga con normalidad por el bien, fundamentalmente, de las más de 400 personas que estaban atendidas a través de este sistema en este capital", ha comentado.

Preguntada, además, si una vez realizados esos pagos el alcalde puede quedar sin discurso, la consejera ha apuntado que "dependerá de lo que el entienda", puesto que es suyo y "él lo marcará", si bien ha añadido que "hablaba de abonar, abonado está". En cualquier caso, ha recordado que la Junta ha recurrido la decisión municipal de desvincularse de la Dependencia entendiendo que "no puede ser de otra manera", ya que "se niegan a prestar realizar sus obligaciones".

"Ante una dificultad presupuestaria, tú no puedes abandonar tus competencias. Puedes exigir que se cumpla las obligaciones de pago", ha comentado Sánchez Rubio, quien ha señalado que la Junta "tiene muchos problemas en abonos por parte del Gobierno", que "reduce 1.220 millones de euros en los presupuestos generales para Andalucía", pero no por ello deja de prestar sus obligaciones en materias como educación o sanidad.

En este sentido, ha considerado que el Ayuntamiento de la capital "no puede abandonar sus competencias porque es responsable de ellas" y, en caso de hacerlo, estaría cometiendo "una absoluta irresponsabilidad al respecto de una competencia tan importante en un sector de tanta fragilidad como es las personas en situación de dependencia".