GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha insistido en la necesidad de construir "una sociedad más inclusiva y participativa", que ofrezca las mismas posibilidades a las personas que más lo necesitan, durante el acto de firma de convenios con 25 entidades sin ánimo de lucro de Andalucía oriental, en el marco del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales.
Estas entidades han sido seleccionadas para llevar a cabo 28 proyectos de carácter social, que contarán con una dotación presupuestaria de más de 781.000 euros, según ha destacado María José Sánchez Rubio, en este acto que ha presidido, junto al director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra Becerra, y los representantes de las organizaciones no gubernamentales.
Los proyectos tienen como objetivo hacer frente a los retos sociales actuales, con especial atención a las personas que están en riesgo o en situación de vulnerabilidad social. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha participado en la valoración de las solicitudes presentadas en el marco del programa de ayudas a iniciativas sociales en Andalucía, que financia la Obra Social de La Caixa.
En la convocatoria de este año se han priorizado las actuaciones que pretenden combatir la pobreza infantil, cumpliéndose así el compromiso de los poderes públicos y la sociedad civil de luchar contra la misma, como ha recordado la consejera en su intervención.
En este sentido, María José Sánchez Rubio ha indicado que, en la convocatoria territorial Andalucía 2017 han sido seleccionados 62 proyectos, que contarán con cerca de 1,5 millones de euros para desarrollar sobre "promoción de la autonomía y atención del envejecimiento, recursos residenciales temporales, discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social".
La mayoría de proyectos tienen como objetivo la lucha contra la pobreza y exclusión social, una de las líneas que se ha priorizado en la actual convocatoria. La distribución provincial de los proyectos presentados es Almería con un seis por ciento, Cádiz --15 por ciento--, Córdoba --12 por ciento--, Granada --13 por ciento--, Huelva --nueve por ciento--, Jaén --seis por ciento--, Málaga --19 por ciento-- y Sevilla --20 por ciento--.
Con respecto a los 28 proyectos firmados por Sánchez Rubio y Juan Ignacio Zafra Becerra, cinco de ellos se llevarán a cabo en Almería (con una dotación presupuestaria de 130.500 euros), seis en Granada (169.500 euros), cinco en Jaén (122.520 euros) y doce en Málaga (273.515 euros).
Durante su intervención, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado algunas de las principales actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía para acabar con la exclusión social y facilitar la inclusión. En ese sentido, ha destacado la nueva renta mínima de inserción social, que será aprobada la próxima semana en el Consejo de Gobierno y que beneficiará a más de 45.000 unidades familiares anualmente, por lo que dará cobertura a unas 120.000 personas.
Sánchez Rubio ha resaltado que "para el ejercicio 2018-2021, se destinará a esta medida un total de 819 millones de euros" y "en concreto, 198 millones para el año que viene".
Además, se ha referido al II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que incluye "medidas transversales en todas las consejerías para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza". Asimismo, establece "las bases de unas políticas que aseguren la presencia de la infancia en todas las actuaciones".