Sánchez Rubio valora el "blindaje" de competencias municipales en Andalucía frente a la reforma local del Gobierno

María José Sánchez Rubio atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:20

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado el "blindaje" de competencias municipales en Andalucía frente a la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Junta "dará luz verde" este martes a un decreto que viene a defender el papel de los ayuntamientos en la prestación de determinados servicios en los que la reforma "incide directamente", como los servicios sociales comunitarios o los que se ofrecen desde los centros de información a la mujer.

Sánchez Rubio ha explicado que el texto autonómico marca "29 competencias específicas", de manera que "evita, además que se alejen los servicios de la ciudadanía" y, "sobre todo, la pérdida de puestos de trabajo". Para ello, lo que hace es "blindar, a través de referentes legislativos autonómicos", que determinadas prestaciones se sigan desarrollando desde los ayuntamientos y no declararlas "como competencias impropias".

"Refiere a normas de obligado cumplimiento en Andalucía, como el Estatuto de Autonomía, que al ser ley orgánica tiene mayor rango legislativo que la que reforma el régimen local", ha comentado no sin recordar que por ello se recurrió la norma ante el Tribunal Constitucional, al entender que se da "una invasión de competencias" y "lesiona normas de rango superior" en esta región.

En este sentido, Sánchez Rubio ha aludido a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), mediante la que "se desarrollan" los contenidos contemplados en el Estatuto y que también "se vería lesionada" con la aplicación de la reforma impulsada por el Ejecutivo central.

Con respecto a los servicios que en el marco de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se verían afectados, ha explicado que la ley estatal señalaba "como competencia impropia" los servicios sociales comunitarios o los servicios que se prestan en los centros municipales de información a la mujer.

"Nada más que en servicios sociales comunitarios supondría, de aplicar la ley de reforma local, más de 30.000 puestos perdidos y en los centros municipales de información a la mujer, son más de 400", ha manifestado para incidir, por tanto, en que el decreto que verá este martes el Consejo de Gobierno "blinda competencias y garantiza el mantenimiento" de empleo.

JORNADA LABORAL EN EL SAS

Por otra parte, la consejera se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las concentraciones convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en defensa de la jornada de 7,5 horas diarias y de los contratos al cien por cien en la sanidad andaluza.

Al respecto, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha afirmado que lo que el SAS "en estos momentos lo que hace es cumplir obligatoriamente dos cosas". La primera supone respetar la ampliación de horarios, de 35 a 37,5 semanales, determinada por el Gobierno, que hubiera podido significar la salida del sistema de "más de 7.000 personas".

"Nosotros lo que hacemos es que las convertimos en eventuales. Sí que es verdad que para ello tenemos que reducir el horario y, porcentualmente, el salario, lo pusimos al 75 por ciento", ha señalado para aludir a la tasa de reposición del diez por ciento, también fijada por el Gobierno, como segundo factor que debe cumplir.

De este modo, si el año pasado se jubilaron 3.000 trabajadores, "sólo se puede reponer 300" y, con el resto, "contratarlos de forma eventual" y no incorporándolos "en plantilla fija, como se hacía antes". "Pero no está desapareciendo el empleo, porque se sigue contratando a la gente. Lo único que pasa es que el sistema de contratación es diferente porque no podemos hacerlo de otra manera. Estamos obligados", ha concluido.

De otro lado, Sánchez Rubio ha reiterado que su departamento está buscando "soluciones" para los profesionales sanitarios que fueron "seleccionados" para trabajar en los hospitales de Loja y Alcalá la Real tras pasar unas "pruebas selectivas", que "no oposiciones" al tratarse de una empresa pública, y que aún no han podido incorporarse.

"Decir ahora mismo que todos van a incorporarse completamente sería engañarles a ellos ay a la gente", ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que se trabaja tanto en este aspecto como en ir sumando "servicios en estos hospitales". Al hilo, ha dicho que "todo a la vez va a ser imposible en este momento", pero se va "a ir haciendo", como ha quedado "comprometida" tanto con estos profesionales como los responsables de ambos municipios, donde hay "mucho interés" para que "se pongan los dos a tope".