Publicado 10/04/2021 15:30

Santa Fe (Granada) comienza unas Capitulaciones adaptadas a la pandemia

Decoración de una calle de Santa Fe por la fiesta de la Capitulaciones.
Decoración de una calle de Santa Fe por la fiesta de la Capitulaciones. - AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

SANTA FE (GRANADA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad granadina de Santa Fe ha dado el pistoletazo de salida a unas Capitulaciones diferentes, pero con un mismo objetivo, reivindicar su pasado como "una ciudad clave en la historia", unos días en los que se conmemora las negociaciones realizadas en la localidad entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón que más tarde significarían el descubrimiento de América.

Así lo resalta en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Fe, que destaca que la pandemia, que hace un año impidió cualquier tipo de celebración en torno a esta efeméride, ha hecho que en esta ocasión toda la programación se adapte, como no podía ser de otra forma, a los protocolos sanitarios. Es por eso que en este 529 aniversario de la firma de Las Capitulaciones se ha apostado por la retransmisión virtual para llegar a todos los hogares.

El primer ejemplo de ello ha sido el pregón de inauguración de la semana más importante del municipio santaferino, que tuvo lugar este viernes a cargo del Aula Municipal de Teatro y que los vecinos pudieron seguir en las redes sociales del Ayuntamiento.

Además, el ambiente medieval ya ha inundado cada rincón de la ciudad al haberse engalanado las principales calles de Santa Fe, así como los anejos de El Jau y Pedro Ruiz. Al no poder celebrarse el tradicional mercado este año, la intención ha sido que el ambiente llegue a todo el municipio. Para ello, también se ha instalado un tiovivo en la Plaza de España y se ha puesto en marcha un concurso de escaparates para el comercio, de manera que los tres que más votos obtengan serán premiados con un bono de 100 euros.

De igual forma, los colegios han participado de Las Capitulaciones decorando sus instalaciones y haciendo bailes medievales. Junto a centros de mayores y el Centro Ocupacional, los centros escolares serán escenario de las demostraciones de cetrería, uno de los atractivos tradicionales de esta celebración.

Por otra parte, este viernes ha dado comienzo la Ruta de la Tapa Capitulaciones de Santa Fe, de la que también se podrá disfrutar el próximo fin de semana. Así, nueve establecimientos ofrecerán tapas tanto dulces como saladas y los clientes recibirán un 'rutero' en el que deberán sellar cinco casillas para entrar en el sorteo de seis bonos de 60 euros para canjear en el comercio local.

Ya el día 16 se realizará la dramatización teatral del acto de la firma de Las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que se traslada a la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco para controlar el aforo.

Un día más tarde tendrá lugar el tradicional homenaje a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, así como el acto institucional de las Capitulaciones, que este año no podrá contar con los pueblos hermanos.

Santa Fe también ha organizado varias rutas dramatizadas que, bajo los títulos 'Descubriendo la fortaleza de Santa Fe' y 'De Santa Fe a las Indias, el primer viaje de Cristóbal Colón', permitirán a los que las realicen adentrarse en su historia.

En el apartado cultural se han programado diversas muestras, como la exposición 'Julio Juste. Obras sobre papel' que se ofrece en el Anticuario Ruiz Linares de Granada y con la que Santa Fe colabora.

El día 15 se ha organizado la VII Conferencia Colombina a cargo de Consuelo Varela, que versará sobre 'Cristóbal Colón, el hombre', y un día después se presentará en el Instituto de América el libro 'Julio Juste. Armonía difusa. 1982-2006. Pintura y obra en gran formato'.

Una de las citas novedosas de este año es la organización del I Festival de Música de Ida y Vuelta Capitulaciones de Santa Fe, que estará apadrinado por Kiki Morente y Juan Habichuela. La cita se celebra los días 23 y 24 con aforo limitado en la Casa José Rodríguez Tabasco.

Más información