Sanz propone "una alianza para el progreso de Andalucía", que impulse el desarrollo socioeconómico y sirva de "ejemplo"

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 13:32

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha propuesto este jueves construir una alianza para el progreso en Andalucía basada en "un nuevo modelo de relación entre administraciones", que impulse el desarrollo socioeconómico y que sirva de "ejemplo" al resto de comunidades, al tiempo que ayude a abordar los grandes retos.

Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sanz ha explicado que esta alianza debe darse en el marco del "diálogo, la cooperación y la lealtad del gobernante". "Se trata de remar juntos y hacerlo en la misma dirección. Ese es el reto y solo juntos podremos alcanzar la meta. Una Andalucía mejor es una España más fuerte", ha subrayado.

En este mismo sentido, también ha apelado a la "coordinación entre administraciones" para afrontar la modificación del modelo de financiación autonómica y ha aludido a la reunión que mantuvieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras saludar este tipo de encuentros, ha recordado que en el mismo se pusieron las bases del acuerdo del nuevo modelo de financiación y ha estimado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) será "muy pronto". Sanz ha recordado que el actual modelo se hizo "sin acuerdo" y pactado con los "nacionalistas radicales" y ha destacado que ahora se debe apostar por "el consenso entre las dos grandes fuerzas".

"Solo sé que si el PSOE no colabora, va a ser imposible. Solo funcionará si el PSOE y el PP son capaces de alcanzar un acuerdo", ha advertido el delegado del Gobierno en Andalucía. En este sentido, ha reclamado a Díaz que interceda con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se pongan de acuerdo "pronto primero entre ellos y para que se avenga después a consensuar las grandes líneas de un acuerdo a nivel del Estado". "Les aseguró que el presidente Rajoy está firmemente comprometido en este objetivo", ha subrayado.

También al hilo de esto, ha valorado el gesto del grupo popular en el Parlamento andaluz para apoyar una posición única de Andalucía "ante este importante reto".

Preguntado sobre la posible vinculación entre el modelo de financiación y la solución de Cataluña, Sanz ha apuntado que "no se plantean ni privilegios ni acuerdos fuera de luz y taquígrafo". "Esto no lo permitiría ni Andalucía ni ninguna otra comunidad y es un intento de descalificar el acuerdo y de meter temor en torno al mismo", ha subrayado Sanz, quien también ha señalado que "tampoco tendría sentido un acuerdo sin Cataluña". Frente a esto ha pedido tener confianza en España para sacar adelante el acuerdo y en saber lo que va a pasar en las próximas fechas en Cataluña.

FINANCIACIÓN EXTRA

El delegado del Gobierno en Andalucía ha resaltado, además, que el Gobierno ha facilitado a las administraciones andaluzas --Junta y entidades locales-- financiación extra a través de diferentes mecanismos de liquidez por importe de casi 43.000 millones de euros, con un ahorro en intereses de más de 7.600 millones cuando finalicen los préstamos.

Con estos números, ha pedido que "se ponga fin a la política de campañas demagógicas y de titular fácil, a la estéril confrontación entre administraciones que tanto gusta a la Junta y solo es la fotografía del mal gobernante, del que no tiene una gestión eficaz que ofrecer".

En cuanto al corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, Sanz ha pedido "no ponerlo en duda". "Tenemos un compromiso tajante de que las obras finalizarán en 2020, está planificado, presupuestado y en ejecución y así será", ha subrayado.

Respecto a la alta velocidad, ha insistido en que "llegará a Granada en los próximos meses" y que "muy pronto se licitarán todos los tramos del AVE a Almería. Frente a esto, ha afeado que la Junta "abandonó la única conexión de AVE que le correspondía, la de Sevilla con Málaga" y ha destacado que "es el Gobierno el que ha impulsado el proyecto de baipás de Almodóvar". También ha señalado las ayudas tras los últimos temporales y la depuración y saneamiento de aguas residuales.

Así, el delegado del Gobierno en Andalucía ha pedido realizar un "patriotismo constitucional". "Sintámonos orgullosos de nuestra historia, de lo que somos, uno de los mejores países del mundo, y de lo que seremos si no volvemos a retroceder con los de siempre", ha apuntado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, ha hecho referencia a la seguridad de las víctimas de la violencia de género. "Ya hemos dado un paso importantísimo con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dejando a un lado los colores políticos y los intereses partidistas para centrarnos en lo verdaderamente importante, que es proteger a las víctimas y salvar vidas de mujeres y niños.

No obstante, ha instado a hacer "mucho más" teniendo en cuenta que en Andalucía hay 15.096 mujeres registradas en la red VioGen --herramienta mediante la que se canalizan el seguimiento y la protección de las víctimas--, de ellas cuatro están en riesgo extremo y 63 en riesgo alto. Asimismo, ha recordado que, en lo que va de año, tres mujeres y un menor han sido víctimas mortales de la violencia de género en Andalucía.

Por todo esto, ha pedido "colaboración, lealtad, coordinación y compromiso para combatir esta terrible lacra de nuestra sociedad" y ha propuesto a la Junta de Andalucía la creación de "una mesa permanente de coordinación para impulsar el desarrollo de este importante pacto de Estado".