La satisfacción con los servicios públicos municipales sube hasta un 53% entre los andaluces según el barómetro del OSUR

Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2019 11:00

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces puntúan sus servicios públicos municipales con un 53% de satisfacción, según el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), lo que supone una leve mejoría de cuatro puntos con respecto al estudio de 2018.

No obstante, esta valoración se sitúa por debajo de la media nacional, que está en un 57%, según han informado desde OSUR en un comunicado en el que explican que el número de insatisfechos también se reduce en siete puntos y baja hasta el 22%.

El servicio más valorado en Andalucía es el suministro de agua, seguido por el transporte público y la recogida de basuras. En la línea de la media nacional, no consiguen aprobar el servicio de conservación de espacios públicos y el de limpieza viaria. En esta última prestación, el número de insatisfechos (41%) supera al de los satisfechos (31%).

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es el servicio con mayor satisfacción y asciende diez puntos respecto el anterior Barómetro. El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 10%, seis puntos menos que en 2018. Lo que más se valora es la gestión operativa --ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio-- con un 69% de satisfechos, seguida por la calidad de agua suministrada, con el 67% de satisfacción.

Se recupera el servicio de transporte público, que llega al 56% de satisfacción, un 4% más que el año pasado, y en la línea de la media nacional, que se sitúa en el 57%. El número de personas insatisfechas se reduce al 17%, 18 puntos menos que en el barómetro anterior. Los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 55% de opiniones positivas, y el acceso a los barrios, con un 51%.

El 55% de los andaluces se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, tres puntos por debajo del resultado registrado el año pasado. Eso sí, el número de insatisfechos también desciende, significativamente, pasando del 32 al 21%. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el aspecto mejor valorado, con un 69% de satisfechos, seguido de la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 56% de valoraciones positivas.

La prestación que más baja, 14 puntos menos que el anterior barómetro, es conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes, que suspende este año con un 40% de satisfacción. El número de insatisfechos es del 26%, nueve puntos menos que el año anterior.

Ninguno de los aspectos analizados consigue el aprobado, y el más valorado es el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 40%, y el que menos valorado es la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, con un 27%.

Por último, el servicio público peor valorado es la limpieza viaria, con sólo el 31% de satisfechos, nueve puntos menos que el año pasado. A pesar de ello, se registra una disminución en el número de insatisfechos, pasando de 57 en el anterior barómetro a 41% este año.

No obstante, ningún aspecto consigue el aprobado, de forma que la limpieza de los excrementos de mascotas obtiene la peor valoración, con un 17% de satisfechos, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio es el aspecto más valorado con un 45%.

ANDALUCÍA MEJORA SU POSICIÓN ENTRE LAS CCAA

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha explicado que "Andalucía mejora su posición respecto al anterior Barómetro y se sitúa en cuarto lugar por la cola entre las 13 comunidades autónomas analizadas".

"El suministro de agua y el transporte público son los servicios que han permitido mejorar la posición y alcanzar el aprobado en satisfacción general de los servicios municipales", ha añadido, para agregar que "la opinión de los andaluces nos indica, al igual que la del conjunto del país, que hay dos servicios que, especialmente, requieren una mejora de la gestión y probablemente más inversión", que son "limpieza viaria y conservación y cuidado de espacios públicos y zonas, fuertemente criticados por los ciudadanos".

Por otra parte, ha llamado la atención sobre "la pésima puntuación que obtiene Jerez, 20 puntos por debajo de las demás ciudades analizadas en Andalucía", según ha abundado.

COMPARATIVA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas, y que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país; en concreto, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

A partir de estas encuestas se obtienen los resultados de 13 comunidades autónomas, que son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

De las 13 comunidades analizadas, País Vasco se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de satisfechos (76%) y menos insatisfechos (14%), mientras que en segundo lugar se sitúa también Navarra, con el segundo mejor porcentaje de satisfechos (68%) y de insatisfechos (17%), logrando superar "con creces" la media nacional, que está en el 57% de satisfacción y 20% de insatisfacción.

Por su parte, Baleares ocupa el peor puesto de la clasificación y se convierte en la única comunidad que no aprueba, con un 46% de satisfacción, acercándose a los valores de 2017 cuando registró un 43% de satisfacción.

Le siguen las comunidades de Aragón, que experimenta un descenso del 10% en relación con el año pasado; y la Comunidad Valenciana, que baja hasta 12 puntos porcentuales en comparación con 2018. Andalucía fue la comunidad que peor resultado obtuvo el año pasado y este año mejora su posición aumentando cuatro puntos porcentuales en satisfacción.