Satse considera "positivo pero discriminatorio" el incremento de las retribuciones por guardias en el SAS

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.
Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. - SATSE - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:41

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía considera "positivo" el anuncio de la regularización del cobro de la jornada complementaria, las antes denominadas guardias, para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la nómina complementaria de mayo y con carácter retroactivo. No obstante, ve esta medida "incompleta y discriminatoria, ya que beneficia casi exclusivamente al personal de atención primaria", motivo por el que solicita que "se haga extensiva a otros complementos que reconocen la penosidad y el trabajo a turnos en el ámbito hospitalario".

Según explica el Sindicato de Enfermería en un comunicado, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que los trabajadores del SAS que realizan esta jornada complementaria, las antiguas guardias, verán regularizado el cobro de este concepto en la nómina complementaria de mayo que se cobra a finales de este mes de junio, con el pago de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Esta medida, recuerda, se encontraba recogida en la Ley de Presupuestos de Andalucía de 2020, "si bien su aplicación se ha venido demorando sin explicación hasta ahora".

En concreto, Satse detalla que la subida "supone un incremento del 10,85 por ciento de las retribuciones por jornada complementaria que, en el caso de las enfermeras y enfermeras de los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) supondrá pasar a cobrar la hora de guardia fuera de la jornada laboral ordinaria de lunes a viernes con presencia física de 11,98 euros la hora y localizada 5,99 euros la hora a 13,29 y 6,65 euros por hora respectivamente con las nuevas retribuciones".

Por su parte, "los sábados, domingos y festivos las guardias con presencia física que se cobraban a 13,38 euros y las localizadas a 6,69 euros la hora, pasará a 14,69 y 7,35 euros respectivamente", añade. Según los datos ofrecidos por el SAS con estas nuevas retribuciones una enfermera verá incrementado su salario mensual unos 71 euros de media

A juicio del sindicato, el incremento en el pago de las guardias supone "un pequeño avance en la equiparación salarial y coincide con una de las reivindicaciones que lleva planteando al Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura". En cualquier caso, subraya que se trata de una medida "incompleta", toda vez que "deja fuera de la subida salarial otros conceptos retributivos que reconocen el trabajo a turnos, incluyendo noches, domingos y festivos, de los profesionales del ámbito hospitalario y cuyas retribuciones están muy alejadas de la media nacional, motivo por el que ya anunciado que convocará medidas de protesta".

A modo de ejemplo, Satse detalla que en el caso de las enfermeras y enfermeros que trabajan en los hospitales por cada hora trabajada durante la noche "cobran entre 3,84 euros (los primeros 7 turnos de noches o a partir de más de 14 turnos de noches) y 2,42 euros/hora, entre la séptima y catorce noches trabajadas. Unas cantidades ínfimas, a su juicio, a pesar de que el esfuerzo, el cansancio y el agotamiento físico y psíquico se van acumulando con el paso de las jornadas de trabajo".

De igual forma, continúa el sindicato sanitario, las enfermeras y enfermeros andaluces que trabajan en turnos rotatorios en el SAS "son de los peor retribuidos del estado, percibiendo en concepto de turnicidad 78,98 euros mensuales, casi 10 euros por debajo de la medida y a años luz de los servicios de salud de comunidades como Extremadura (189,50 euros), Castilla-León (123,37 euros), Navarra (96,74 euros) o Murcia (92,07 euros)".

Para el Sindicato de Enfermería "no hay duda de que las enfermeras y enfermeros están muy mal pagados y no se compensa, ni de lejos, las consecuencias a todos los niveles (físicas, psíquicas, psicológicas, etcétera) que les provoca un trabajo que les obliga a estar en permanente alerta y vigilancia y en contacto ininterrumpido con el dolor, el sufrimiento y, en ocasiones la muerte, sin olvidar la permanente e inhumana sobrecarga laboral a la que se ven sometidos cada día en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios".

Por todo ello, Satse ha recordado a la Junta de Andalucía su "compromiso" de homologar los salarios de los profesionales sanitarios con la media nacional, medida que "seguirá reclamando para que se plasme en el futuro Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo en el SAS, cuya negociación se va a retomar de forma inminente tras las reiteradas peticiones del Sindicato de Enfermería".

Desde Satse se va a plantear al SAS que las mejoras que pretenden implementar Andalucía para homologar las retribuciones de los sanitarios andaluces a los del resto del estado, "han de ser transversales y afectar tanto a la atención primaria como a la hospitalaria (la plantilla hospitalaria supone más de un 70% del personal del SAS), ya que en caso contrario el SAS estaría consolidando en Andalucía una discriminación entre su propio personal de la que no podría culpar al Estado".

COMPENSACIONES COVID-19

De otro lado y mientras se concreta esta negociación, valora también la moción aprobada en el Parlamento de Andalucía en la que se insta a la Junta de Andalucía a compensar económicamente a los sanitarios por su esfuerzo en la pandemia del Covid-19.

En este sentido, recuerda que lleva desde el pasado mes de abril reclamando al Gobierno andaluz que "concreten y acuerden" cómo van a compensar a los profesionales sanitarios una vez finalice la emergencia sanitaria, por el trabajo que han realizado "en unas condiciones excepcionalmente difíciles para atender y cuidar a los miles de personas afectadas por la Covid-19, una enfermedad que les ha generado una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en grave riesgo su salud y la de sus familia".

Por este motivo, Satse confía en que la Junta de Andalucía haga suyo el mandato del Parlamento y apruebe, a la mayor brevedad, medidas de compensación para sus profesionales tal y como han hecho ya otras comunidades autónomas como Cataluña o Valencia.

Leer más acerca de: