Satse critica que la Junta apruebe una nueva oferta de empleo para el SAS "sin resolver las anteriores

Publicado 20/11/2018 17:47:03CET

Aunque ve "positiva" la apuesta por la consolidación del empleo público, "es injustificable que se eternicen" los procesos selectivos

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado que la Junta de Andalucía haya aprobado una nueva oferta de empleo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mientras "lleva más de tres años sin resolver las oposiciones 2013-2015". Para Satse, aunque la apuesta por la consolidación de empleo "es positiva, es injustificable la demora en la resolución de los procesos selectivos en la sanidad andaluza, unos procesos que se están eternizando hasta el punto de solaparse unas convocatorias con otras".

De hecho, apunta el sindicato en una nota de prensa, mientras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS para 2018, "siguen pasando semanas sin que se produzcan avances en la resolución de las oposiciones que mantiene abiertas la Administración sanitaria andaluza". "En concreto --añade-- hasta la fecha, sólo se han publicado los listados de 19 categorías del proceso selectivo 2013-2015, categorías cuyas plazas (120) apenas representan un 3,7 por ciento de las 3.282 convocadas en estas oposiciones".

Como ejemplo, Satse explica que "el retraso de la OEP 2013-2015 de más de tres años ha provocado que llegue a solaparse con las oposiciones de 2016 en la categoría de enfermería", cuyas pruebas se celebraron el pasado 9 de junio, estando además previsto, para el 12 de mayo de 2019, la celebración de otras pruebas, correspondientes en este caso a la oferta de estabilización.

El Sindicato de Enfermería recalca que con esta situación generalizada de "incertidumbre y plazos interminables se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del Servicio Andaluz de Salud siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias".

"La demora de los procesos selectivos en el SAS --subraya Satse--, puede ser un grave problema que afecte a la asistencia, porque en un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores, con una movilidad de personal tan grande y en especial en colectivos cruciales para la asistencia como es la enfermería, se genera un número elevadísimo de jubilaciones para las que hace falta una reposición efectiva y ágil de los profesionales, pudiendo colapsar el servicio de salud si siguen generalizando los retrasos en su resolución".

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería lleva semanas convocando movilizaciones por toda Andalucía, la última el pasado lunes 19 de noviembre en Sevilla, para exigir la publicación "inmediata" de los listados definitivos de la OPE 2013-2015 de enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, así como la publicación de la elección de destinos y posterior toma de posesión de los candidatos que han superado el proceso.

De igual forma, el sindicato reivindica la publicación de los listados de los aspirantes que han superado la oposición de 2016 del SAS de la categoría de enfermería y el inicio "sin más demoras" de la siguiente fase del proceso y evitar que vuelva a solaparse con la convocatoria prevista para mayo de 2019.

Es urgente, apostilla el Sindicato de Enfermería, que en vez de convocar nuevas ofertas el Servicio Andaluz de Salud "tome conciencia, dote de recursos materiales y humanos, así como de tecnologías de la información, a los tribunales para que se puedan resolver en un plazo razonable todos estos procesos selectivos".

Contador