Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo
SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a reclamar este martes a la Junta de Andalucía "la dotación de los recursos humanos, formación específica y materiales necesarios", así como habilitar consultas y espacios "adecuados" para la puesta en marcha de las consultas de acogida gestionadas por personal de enfermería en los centros de salud de Andalucía.
Las consultas de acogida se han comenzado a implantar a principios de este año. En ellas se realiza una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución sobre la marcha del problema del usuario o derivación de la demanda con el médico especialista que corresponda. Hasta ahora existen en once distritos y áreas de gestión sanitaria, pero la idea es implantarlas en toda la región.
Así las cosas, Satse expone en un comunicado que el plan de atención primaria de la Junta implica en gran medida "un reconocimiento de la capacidad, competencias y funciones de los enfermeros, a los que otorga un papel fundamental". Estas nuevas consultas ponen en marcha en la atención primaria de una labor que ya venían realizando, los denominados triajes.
En cualquier caso, la organización sindical demanda, para su puesta en marcha efectiva, "que se dote a los centros de los recursos humanos necesarios, evitando sobrecargar a una plantilla ya de por si escasa, habilitar consultas y espacios preparados para tal fin, y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales frente a otros colectivos que consideren que estas consultas puedan implicar una injerencia en sus funciones".
En esta línea, la organización sindical recuerda que lejos de disminuir la demanda durante la pandemia en la atención primaria, el personal de enfermería "ha sufrido una presión asistencial muy elevada, incrementándose en 2021 en más del doble su actividad".
De hecho, Satse asegura según datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en 2020 los enfermeros realizaron 24,2 millones de consultas, cifra que en siete meses de 2021 alcanza ya los 23,4 millones de consultas realizadas, incluyendo la vacunación. Además, al contrario que en otros ámbitos y categorías, han mantenido la actividad presencia, limitándose sólo al 9,8 por ciento las consultas telefónicas.
Por todo ello, el sindicato termina insistiendo en que "no se pueden solucionar los problemas de la atención primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras, ya muy al límite tras año y medio de pandemia", motivo por el que insta a la administración a adoptar las medidas necesarias a la vez que muestra su predisposición, como sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza, a participar en la elaboración de protocolos y puesta en marcha de este nuevo modelo organizativo para la atención primaria.