Actualizado 15/07/2020 9:07:13 +00:00 CET

Satse cifra en 8.000 el déficit de enfermeros en Andalucía para igualar la media nacional

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.
Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. - SATSE - Archivo

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que "la falta de enfermeros en Andalucía pone en riesgo la seguridad del paciente en hospitales y centros de salud". Según Satse, Andalucía cuenta con solo 4,13 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras la media de Europa es de 8,8 y la de España de 5,6, lo que arroja un déficit de más de 8.000 enfermeros para situarnos solo en la media del conjunto de autonomías.

Satse ha argumentado que en la correlación entre la dotación de enfermeros y médicos en Andalucía, "también existe un claro déficit de enfermeros".

Según los datos ofrecidos por Satse por medio de una nota, "mientras en Europa, países como Dinamarca tienen 4,6 enfermeros por cada médico, Alemania 3,2; Bélgica 3,6; o Francia e Italia 3 enfermeros por cada médico, Andalucía solo cuenta con 1,1 enfermero por cada médico".

"Cobra especial relevancia el hecho de que prácticamente haya solo 1 enfermero por cada médico en nuestra Comunidad, si tenemos en cuenta que el personal médico tiene su jornada ordinaria normalizada de trabajo, por ejemplo, en nuestros hospitales de lunes a viernes y de 8 a 15 horas", ha argumentado Satse en su nota, "mientras los enfermeros su jornada ordinaria es de una cobertura asistencial de lunes a domingo, las 24 horas del día y los 365 días del año".

Satse ha concluido que esa diferencia en la jornada laboral "evidencia el claro sobredimensionamiento de personal médico en Andalucía respecto de los enfermeros, en comparación por ejemplo con países de nuestro entorno y también con otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Ceuta, Navarra, Melilla, Extremadura o la Rioja que cuentan con 1,6 enfermeros por médico los tres primeros y 1,5 enfermeros por médico los siguientes".

Satse ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "la seguridad del paciente, cuestionada en estos momentos por el preocupante déficit de enfermeros en los hospitales y centros de salud, sea resuelta con celeridad".

El Sindicato de Enfermería ha exigido que "Andalucía al menos se situé de entrada en la media del resto de comunidades autónomas en cuanto a la dotación de enfermeros por cada mil habitantes, sin lo cual no será posible avanzar en seguridad y calidad en la atención sanitaria y cuidados que merecen y requieren más de 8 millones de Andalucía".

Para leer más