SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería en Andalucía (Satse) ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que reconozca el derecho del personal interino a acceder a la carrera profesional de la sanidad andaluza, dado que se trata de una medida que "ya lo están reconociendo los tribunales".
En un comunicado, el sindicato ha pedido además la apertura de un proceso extraordinario para todos los profesionales que durante cinco años de bloqueo no han tenido posibilidad de acceder a la carrera profesional.
En este sentido, Satse ha recalcado que tanto las normas europeas como los tribunales "están ya otorgando este derecho a los interinos, siendo la sanidad andaluza de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo y respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios".
Según recoge el sindicato enfermero, mediante la Resolución de 1 de septiembre de 2018 de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional, se procedió a la reactivación de la carrera profesional tras más de cinco años de paralización.
Sin embargo, Satse ha denunciado que esta reactivación "no da una solución para todos aquellos profesionales que durante cinco años de bloqueo no han tenido posibilidad de acceder al proceso de certificación, para el personal interino o al personal incurso en las ofertas públicas de empleo que estuvieran en trámite en el momento de la entrada en vigor del procedimiento".
PROCESO EXTRAORDINARIO
En este marco, el sindicato ha solicitado la convocatoria de un procedimiento extraordinario de encuadramiento para el personal interino y los nuevos propietarios como consecuencia de la resolución de los procesos de oferta de empleo convocados por el SAS.
Procedimiento, continúa el sindicato, que "posibilite por una sola vez, acceder voluntariamente al sistema de carrera profesional mediante el encuadramiento en el nivel máximo que permita el previo cumplimiento de los requisitos, para compensar el periodo de suspensión al que ha estado sometida la Carrera Profesional durante los últimos cinco años".
Así, a juicio de Satse, "es contradictorio que, realizando las mismas funciones, se les siga negando a todo el colectivo de interinos el acceso a la carrera profesional y, por tanto, el reconocimiento de su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios", motivo por el que ha instado al SAS a "resolver de una vez por toda esta injusta situación".
En caso contrario, el sindicato ha explicado que "continuará adoptando las medidas que considere necesarias para terminar con el trato desigual entre personal fijo e interino y acabar con un agravio que sólo genera largos procesos administrativos y judiciales, que principalmente concluyen con la condena a la administración sanitaria".
Por último, Satse ha instado a los profesionales interinos, que cumplan con los requisitos, que soliciten el acceso a la carrera profesional durante los plazos establecidos para los procesos de certificación semestrales en el convencimiento de que, de no ser reconocidos por el SAS, "serán los tribunales los que les darán la razón".