Publicado 26/11/2021 17:31CET

Sebastián Chico Martínez toma posesión este sábado como obispo de Jaén

Archivo - Chico Martínez en una imagen de archivo.
Archivo - Chico Martínez en una imagen de archivo. - OBISPADO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sebastián Chico Martínez toma posesión este sábado como obispo de Jaén en un acto que tendrá lugar a las 11,00 horas en la Catedral. Está prevista la asistencia de unas 1.500 personas, llegadas tanto de la provincia como desde Murcia, ya que desde 2019 había sido Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena.

También participarán el presbiterio diocesano y casi una treintena de obispos, arzobispos y cardenales procedentes desde distintos lugares de la geografía española, además del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, según ha informado este viernes la Diócesis jiennenses.

La toma de posesión del que será el obispo número 76 de la Diócesis de Jaén, tendrá lugar después de ser nombrado por el Papa Francisco como Prelado del Santo Reino el pasado 25 de octubre, al alcanzar la edad de jubilación episcopal su predecesor, Amadeo Rodríguez Magro.

Está previsto que desde el Obispado, situado frente a la Catedral, en la misma plaza de Santa María, y hasta la Puerta del Perdón de la seo lleguen los purpurados en procesión. En este punto, Auza presentará Chico Martínez al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio.

Allí, el presidente deán del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, dará a besar al obispo electo el 'lignum crucis' y le ofrecerá agua bendita con la que Chico Martínez se hará la señal de la cruz y asperjará a los presentes. Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya estará el resto de los sacerdotes concelebrantes.

Una vez en el altar, el hasta ahora obispo de Jaén pronunciará una breve alocución. Le sucederá en el uso de la palabra el Nuncio Apostólico, quien solicitará al secretario canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento de Sebastián Chico Martínez como Obispo de la Diócesis de Jaén

Después, Auza lo invitará a sentarse en la cátedra. Lo hará con mitra y recibirá el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. Será entonces, cuando repiquen las campanas de la Catedral "anunciando que Jaén tiene un nuevo Pastor en su Iglesia diocesana".

A continuación, se celebrará una misa solemne, presidida ya por el nuevo obispo. Al finalizar, los obispos y arzobispos se trasladarán a la Sala Capitular, donde firmarán como testigos en el acta de la toma de posesión. El acto será retransmitido en directo por Trece TV y Radio María.

PERFIL BIOGRÁFICO

Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio y obtuvo el título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. En 2001, a los 33 años fue ordenado presbítero en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

Tras desempeñar diversos cargos pastorales, en 2011 fue nombrado rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José y en 2016, canónigo numerario de la Catedral de Murcia. Fue ordenado obispo auxiliar de Cartagena el 11 de mayo de 2019 en Murcia.

En la Conferencia Episcopal Española, Chico Martínez es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además, fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde noviembre de 2019.

Para leer más