El sector citrícola andaluz reclama una interprofesional "fuerte y de carácter nacional"

Junta y sector citrícola andaluz reclaman una interprofesional "fuerte y de cará
FOTO CÍTRICOLA EN ANDALUCÍA
Publicado 20/03/2019 16:58:44CET

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector citrícola en Andalucía se ha mostrado este miércoles partidario de trabajar en una interprofesional nacional que potencie campañas de promoción para incrementar el consumo interno y para dotar de mayor información a los citricultores, independientemente de su origen, con el objetivo de abordar de forma estratégica la campaña de comercialización desde sus inicios.

Así lo han señalado en el 'Foro sobre el sector citrícola en Andalucía', organizado por Asaja-Andalucía, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y celebrado en Lora del Río (Sevilla), ante la preocupación común por este sector fundamental para la región, con un peso creciente en el sector citrícola nacional --en Andalucía se
recolecta el 50 por ciento de toda la producción española de naranja--.

El foro, que ha contado con más de 300 citricultores andaluces y con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, el patrocinio de Caja Rural del Sur y Cajamar y con la participación de representantes de la Administración local, regional y nacional.

Han participado, entre otros, el coordinador de Transferencia y experimentación de cítricos del Ifapa, Francisco José Arenas; el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa; el jefe de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez; el jefe del Servicio
de Estudios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés, y la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio, Esperanza Orellana.

El foro ha abordado la amenaza de las enfermedades emergentes (HLB o greening de los cítricos), la labor de los Estados y de la Unión Europea (UE) ante las enfermedades y plagas, el Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria, los cambios estructurales en la cadena, así como el diagnóstico del sector citrícola en España.

La jornada ha contado, además, con una mesa redonda, moderada por el periodista del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, Miguel Montaño, en la que representantes de las administraciones, los
agricultores y las cooperativas han expuesto los retos y las amenazas a las que se enfrenta el sector citrícola andaluz.

"PÉSIMA CAMPAÑA DE COMERCIALIZACIÓN"

La pésima campaña de comercialización y los bajos precios en origen han sido el detonante de la convocatoria de este foro citrícola regional y el principal asunto de debate del encuentro y de la mesa redonda, que ha servido para intercambiar impresiones entre la Administración y los citricultores.

Entre las posibles causas de este hundimiento de los precios están la concentración y el fuerte poder de la distribución, la entrada de cítricos de terceros países, el incremento de la producción nacional y el retraso de la recolección, la falta de estructuración del sector y la continuidad de prácticas difíciles de combatir como la venta a resultas.

Desde la mesa se ha cuestionado la eficacia de las OPFH, especialmente en productos frescos como la naranja, por su excesiva burocracia y por no ser una herramienta lo suficientemente útil para evitar el problema de los bajos precios. En este sentido, se ha mostrado partidario de trabajar en una interprofesional nacional.

En cuanto a la competencia de terceros países, el sector se resiente del daño que le están causando las importaciones de Sudáfrica y Egipto, en el caso de este último país, con fechas de comercialización que coinciden con la de la naranja española.

Entre las voces de la producción, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha afirmado que "cuando la naranja sale del campo tiene que salir con su precio puesto. La venta a resultas es la muerte del sector". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir un producto de "primerísima calidad" capaz de competir en los mercados internacionales.

Desde Asociafruit, Luis Bolaños, ha lamentado "la reducción de aranceles a Sudáfrica que permite que hasta el mes de octubre entre de forma masiva naranja de este país, que permanece en cámaras y se
comercializa hasta el mes de enero, lo que afecta directamente a nuestras producciones".

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Francisco J. Bernal, ha pedido un mayor respaldo por parte de la Administración "para disponer de una información más detallada sobre la producción con el objetivo de planificar de forma fidedigna la campaña". Igualmente, ha abordado la necesidad de integrar al sector para ser fuerte ante
la gran distribución.

La administración, por su parte, ha reconocido que los instrumentos existentes son insuficientes y ha informado de que se está trabajando en esta cuestión de cara a la futura reforma de la PAC. En la mesa redonda, se ha planteado la necesidad de contar con mecanismos adicionales para abordar grandes crisis, si bien desde la administración se ha advertido de la necesaria colaboración de los productores para evitar, en la medida de lo posible, llegar a situaciones como la actual.

Para ello, la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio, Esperanza Orellana, se ha comprometido a poner a disposición de los productores toda la información sobre aforos, mercados y variedades desde inicios de septiembre.

Desde la Consejería de Agricultura, y en línea con el propósito del nuevo Gobierno, han manifestado el compromiso de reducir la burocracia para facilitar la labor del agricultor y la gestión de las OPFH. Asimismo, durante la inauguración el secretario general de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, ha reiterado la voluntad de la consejera Carmen Crespo de impulsar una interprofesional citrícola
nacional que ayude a estructurar el sector.