Sector turístico de Jaén valora el "crecimiento lineal" tras el estado de alarma y espera mejorar las reservas de verano

Archivo - Turistas en el Castillo de Baños de la Encina
Archivo - Turistas en el Castillo de Baños de la Encina - BAÑOS DE LA ENCINA - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 11:07

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la provincia de Jaén experimenta un "crecimiento lineal" tras el segundo estado de alarma nacional por la covid-19, que concluyó el pasado 9 de mayo, y confía en mejorar las previsiones de ocupación que actualmente tiene para los meses de julio y agosto.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Turismo de Jaén (TurJaén), José Ayala, quien ha explicado que, de momento, las reservas en los alojamientos "están siendo un poco más bajas que el año pasado", aunque van "bien".

De forma especial, en los parques naturales --Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierra de Andújar--, puesto que "los clientes siguen buscando la naturaleza, salir de las ciudades". "Lo primero que se está alquilando son casas rurales y apartamentos: para julio hay un 60 por ciento de reservas y para agosto en torno a un 72 por ciento. Los hoteles están en julio en torno a un 47 por ciento de ocupación y en agosto sobre un 55 por ciento", ha afirmado.

Ayala ha apuntado que "ese índice de reservas va a mejorar", ya que "todavía hay mucha incertidumbre" entre los viajeros con respecto al futuro cercano y posibles modificaciones en la normativa anticovid. Y, sobre todo, "porque los destinos turísticos vacacionales de Jaén no son masificados" y oferta "muchos espacios abiertos, mucha naturaleza".

"La gente huye de las aglomeraciones, del hormigón, de una zona saturada de playa... Ese cliente va a seguir apostando por el turismo de interior y ahí tiene que estar Jaén, ser opción preferente para ese perfil que es el que nos interesa", ha manifestado.

Por ahora, el mercado nacional "está respondiendo muy bien", pero hay una "ausencia prácticamente absoluta" del internacional. Al respecto, ha señalado que el turista extranjero "no es muy representativo" en Jaén, pero su gasto medio "casi dobla" el del turista nacional, por lo que, "aunque es poco, se echa de menos".

En cualquier caso, el presidente de TurJaén ha destacado la "nueva oportunidad para trabajar" que ha supuesto la relajación de medidas. Así, "excepto un 15 por ciento de establecimientos que "se ha quedado en el camino", con situaciones como quiebra o concurso de acreedores, "el resto está ya funcionando en su totalidad".

CAMBIO

"Vemos que en menos de un mes ha cambiado mucho. Hemos pasado de tener cerrado y no tener trabajo a ir recuperando a los compañeros en ERTE y poniendo en marcha las instalaciones. Es patente que, una vez finalizado el estado de alarma, la recuperación está siendo buena", ha dicho.

Un escenario que se da en otros ámbitos del sector turístico jiennense, como las empresas de turismo activo o de guías de patrimonio". Su situación "también ha mejorado significativamente" y "se están haciendo más visitas y actividades, siempre cumpliendo todos los protocolos sanitarios".

Al respecto, Ayala ha reivindicado que "Jaén ya el año pasado fue ejemplo para el resto de Andalucía" de lo rápido que el sector se adaptó y consiguió las marcas de calidad que acreditaban esa garantía sanitaria. Ha aludido al distintivo Andalucía Segura, que está siendo renovado por las empresas que ya lo tenían, mientras se adhieren "muchas más" que no abrieron el año pasado en un "compromiso con la calidad y la seguridad higiénico-sanitarias".

Así las cosas, el presidente de la asociación ha "el sector turístico está funcionando y, desde que acabó el estado de alarma, el crecimiento está siendo lineal en todos los subsectores".

Leer más acerca de: