Las sedes del sindicato CSIF en Andalucía contarán con desfibriladores y se convertirán en espacios cardioprotegidos

Publicado: jueves, 20 agosto 2020 12:19

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, va a proceder en próximas fechas a la instalación de desfibriladores en las sedes provinciales y autonómicas del sindicato.

Según indica en una nota el sindicato, con ello se suma a la red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas o instituciones en Andalucía, a través de la que se facilitan unos primeros auxilios adecuados en casos de paradas cardiorespiratorias, mientras acuden los servicios de emergencias.

En concreto, CSIF Andalucía va a realizar una inversión superior a los 13.000 euros para ubicar estos desfibriladores en las sedes de las ocho uniones provinciales del sindicato, y de las dos sedes autonómicas, ubicadas en Sevilla y Granada, según ha explicado la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF-A, María del Pilar González García.

La instalación de dicho equipamiento lleva aparejada, asimismo, la formación específica para su uso por parte de determinado personal. De este modo, serán ocho las personas de cada una de las sedes que recibirán la formación correspondiente, tanto teórica como práctica, para utilizar adecuadamente los desfibriladores. Estos cursos, que deben ser presenciales, se organizarán a partir del próximo mes de septiembre.

En España se producen anualmente unas 25.000 paradas cardíacas fuera de centros hospitalarios que, en muchos casos, constituyen la primera manifestación de una enfermedad cardíaca que no da la cara hasta ese momento. La supervivencia de las personas que las sufren depende de que se apliquen unas técnicas de reanimación básicas adecuadas en los primeros minutos tras producirse, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, según indican los expertos.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización del curso básico para su manejo, se ha demostrado como un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa.

Por ello, CSIF Andalucía ha decidido iniciar la implantación de este tipo de dispositivo en sus sedes "en beneficio de la seguridad y la salud laboral de sus trabajadores", según ha indicado González.

Leer más acerca de: