Seleccionadas doce escuelas andaluzas para desarrollar proyectos de transformación educativa con EduCaixa

Seleccionadas doce escuelas andaluzas para desarrollar proyectos de transformación educativa con EduCaixa
Seleccionadas doce escuelas andaluzas para desarrollar proyectos de transformación educativa con EduCaixa - DAVID CAMPOS
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 12:29

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce escuelas andaluzas han sido seleccionadas para desarrollar proyectos de transformación educativa en la primera edición de Convocatoria EduCaixa.

A nivel nacional, se han seleccionado 60 centros escolares para que desarrollen proyectos de transformación educativa respaldados por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación. Cada
escuela recibirá una ayuda de 5.000 euros para diseñar e implementar una intervención en su propio centro que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que además genere un impacto observable y cuantificable.

Los centros seleccionados en Andalucía son el IES Heliche de Olivares (Sevilla), el Colegio Público Almotamid de Sevilla, el Colegio Público Adriano del Valle de Sevilla, el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix (Granada), el Colegio Público Juan Pablo I de Valderrubio (Granada), el Colegio Público Cristo de la Salud, Nívar (Granada), el IES Virgen del Campo en Cañete de las Torres (Córdoba), el IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga), el Colegio Público Gandhi de Málaga, el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga), el Colegio Concertado Nuestra Señora del Rosario de Rota (Cádiz) y el IES Santa María del Águila de Santa María del Águila (Almería).

La resolución de la convocatoria se presentó este pasado lunes en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona, en un acto que ha reunido a los docentes que liderarán los 60 proyectos seleccionados. "Sabemos que la falta de recursos, tanto económicos como temporales, son un impedimento para muchos centros educativos a la hora de implementar proyectos de transformación educativa.

Por ello, la Fundación La Caixa, tras más de cinco años impulsando una educación basada en evidencias, lanza la Convocatoria EduCaixa, unas ayudas creadas para apoyar y acompañar en la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la puesta en práctica de las conclusiones de las investigaciones en educación, ha asegurado la responsable de EduCaixa, Maria Espinet, en la presentación del acto, al que también ha asistido el director corporativo de Educación y
Marketing de la Fundación la Caixa", Xavier Bertolín.

Del total de proyectos seleccionados, el 47% han sido presentados por centros de alta complejidad. De este modo, la Convocatoria EduCaixa reafirma su apuesta por reducir la brecha educativa y garantizar la equidad en las aulas.

También se ha prestado atención especial a la representatividad territorial con una presencia equilibrada de centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Las temáticas incluidas en la convocatoria son: la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, el trabajo con familias, el aprendizaje de las matemáticas y la metacognición. Para llevarlos a cabo, los centros educativos pueden consultar las guías docentes elaboradas por la Education Endowment Foundation (EEF), referente mundial en la promoción del uso de las evidencias, que han sido traducidas y contextualizadas por EduCaixa.

La inscripción para la segunda edición de la Convocatoria EduCaixa se abrirá el 1 de febrero del 2024. Los centros educativos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de marzo de 2024.

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