PP ANDALUZ
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 17:42

SEVILLA/MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría del Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa presentada por el PP para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una "rectificación de forma sustancial" de su política de agua y para reclamar más inversiones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El encargado de defender esta moción en el Pleno ha sido el senador andaluz del PP José Luis Sanz, que ha recordado que este territorio es "una zona especialmente afectada por la situación de sequía actual".

En cualquier caso, la iniciativa ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, Junts y algunas formaciones del Grupo Izquierda Confederal. Ha contado con la abstención de ERC, PNV y Bildu, entre otros, y el PP sí que ha encontrado apoyo en Vox, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro.

Durante su intervención, el senador andaluz ha denunciado que las cuentas públicas para el año que viene "recogen un recorte del 11,5% de las inversiones que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Sanz ha asegurado ante el Pleno de la Cámara que una buena política hídrica es la mejor vacuna contra la recesión a la que se encamina España y el mayor apoyo a un sector, como el agrícola, designado a ser "colchón de la crisis" y la polea del impulso económico, según informa el PP en un comunicado.

A su juicio, "la política del agua es el reto de todo país y en la actualidad exige altura de miras y máxima colaboración del Gobierno", por lo que ha insistido en que "el agua debe ser una política de Estado y solidaria".

Sanz ha defendido la necesidad de dar un paso más para apostar por la combinación de "desalación, depuración,
desalobración, trasvases y aguas regeneradas" y ha subrayado que la sequía es un problema estructural que "requiere más fondos Next Generation para evitar que el déficit hídrico y que nuestros productores pierdan competitividad por estar en una situación de desventaja respecto a otros territorios que disponen de más agua".

"Pedimos celeridad y ejecución inmediata de las obras que son más que urgentes y el cumplimiento de La Ley del Trasvase aprobada en 2018 para Huelva, entre otras", ha afirmado el senador del PP, que ha demandado "nuevas medidas excepcionales ante la sequía y el nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir con fondos suficientes para hacer frente a los regantes y a los agricultores".

Más noticias