SEO/BirdLife pide planes "más exhaustivos y concretos" para los Parques Naturales de sierras andaluzas

Buitre negro.
Buitre negro. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: lunes, 16 agosto 2021 18:05

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha señalado este lunes que considera "positivo" que la Junta de Andalucía continúe con la planificación de la gestión de la Red Natura 2000, aunque cree que los planes para conservar los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos (Córdoba), deben ser "más exhaustivos y concretos", por lo que ha presentado alegaciones, "con el objetivo de garantizar la conservación de los valores naturales de estos espacios y cumplir con las normativas europeas".

Así, según ha indicado la ONG en una nota de prensa, la aprobación de los planes de gestión de las ZEPA y ZEC son "instrumentos imprescindibles para poder cumplir con las obligaciones de no deterioro de estos espacios y de sus objetivos de conservación que el Estado ha adquirido con la Unión Europea".

Para SEO/BirdLife, la participación pública es "fundamental" para que los diferentes actores "se comprometan" con el plan "a través del desarrollo del sentido de pertenencia y la identificación de las personas con su medio".

Así, ha presentado alegaciones a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos.

La finalidad de estas alegaciones, según ha explicado, es "que se garantice realmente la conservación de los valores naturales por los que esos espacios se han considerado de interés por su importancia y representatividad ecológica, para formar parte de la mayor red coordinada de espacios protegidos, la Red Natura 2000".

La organización plantea que debe haber "un mayor nivel" de concreción en la definición de objetivos de conservación y la introducción de indicadores cuantitativos "que permita una evaluación objetiva, así como la propuesta y el diseño de medidas de conservación efectivas".

SEO/BirdLife considera que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispone "de información suficiente" como para "poder establecer estos parámetros de referencia para todas las especies incluidas (o las que deberían estar incluidas) como relevantes en los planes de gestión".

De esta manera, han apuntado que tanto en los PORN como los PRUG, "deberían definirse objetivos de conservación para todas las especies presentes en el espacio, que figuran incluidas en los Anexos II y IV de la Ley 42/2007, de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad".

En este sentido, SEO/BirdLife señala "como deficiencia general" la "escasa información aportada para la práctica totalidad de las especies de avifauna y la ausencia general de objetivos operativos e indicadores cuantitativos para la conservación de la mayor parte de las especies presentes en los tres espacios de Red Natura 2000".

Respecto a las especies de aves consideradas "como prioridades de conservación", se encuentran el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera y la cigüeña negra.

SEO/BirdLife considera que deben incluirse "objetivos operacionales mucho más concretos", como recuperar la potencialidad de los territorios históricos, situar áreas de exclusión para minimizar molestias durante la reproducción, o incrementar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de caída de nidos. Por otra parte, cree que deben incluirse también indicadores "más adecuados" del estado y evolución de sus poblaciones, como serían la tasa de vuelo, la productividad y el reclutamiento de población flotante.

"Un objetivo operativo muy evidente en el caso del buitre negro y del águila imperial ibérica sería la disminución de la mortalidad incidental por el uso ilegal de cebos envenenados y la mortalidad accidental por electrocución", ha afirmado el delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez.

COMPROMISO FINANCIERO

SEO/BirdLife ha añadido que las medidas de conservación incluidas en los planes de gestión "deberían estar presupuestadas y, en ejercicio de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de conservación de biodiversidad, deberían implicar un compromiso financiero referido además a un marco temporal concreto".

Dados los valores naturales de estos espacios, SEO/BirdLife considera "relevante" que el Decreto refleje que se trata "de zonas que han de estar excluidas del desarrollo de proyectos industriales de generación de energías renovables para su vertido a la red, así como de nuevos tendidos eléctricos".

SEO/BirdLife ha subrayado, asimismo, la "necesidad" de que la Junta de Andalucía, "en cumplimiento de la normativa vigente, en coherencia con la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y con el objeto de garantizar seguridad jurídica a todos los actores implicados", incorpore en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, actualmente en tramitación, "una adecuada zonificación de aptitud ambiental y territorial , incorporando estos espacios en zonas de exclusión vinculantes".

Leer más acerca de: