La SEOM insta a las administraciones a que creen programas de detección precoz del cáncer colorrectal como los de mama

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:28

CORDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato, abogó hoy por que las administraciones sanitarias incorporen, al igual que ya se hace para los tumores de mama, "programas de atención precoz del cáncer colorrectal", solicitud que justificó tras argumentar que este tipo de cáncer "constituye en la actualidad la primera causa de muerte por tumor en España --analizando conjuntamente los casos de hombres y mujeres--, con 28.000 muertes anuales por esta causa".

El presidente de la SEOM, entidad que hoy realizó en Córdoba su 'XIV Simposio Internacional de Tumores Digestivos' al que existe 400 expertos de todo el mundo, advirtió de que "de las 170.000 muertes que se producen anualmente en España por cáncer, 28.000 se debe a este tipo de tumor digestivo", por lo que insistió, en declaraciones a Europa Press, en la necesidad de incorporar este tipo de herramientas de predicción "ya sea a través de pruebas de detección como el test de sangre oculta en heces (TSOH) o la colonoscopia".

El TSOH es una prueba que detecta si existe o no sangre en las deposiciones. A continuación, el analista añade unas gotas de sustancia sobre las tiras reactivas donde se han depositado las heces y observa si se produce un cambio de color. En caso afirmativo, se realizan otros estudios para diagnosticar el si origen del mal se debe a un tumor maligno o bien a otras anomalías como la hemorroides, o pólipos, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Por su parte, con la colonoscopia se puede observar la mucosa del colon y el recto a través de un endoscopio que se introduce por el ano y que permite visualizar en un monitor de televisión cualquier patología existente.

Pese a la existencia de estas pruebas, Carrato lamentó que no existan programas protocolizados para la población de riesgo, "ya que actualmente sólo experiencias piloto como la que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana".

Por ello, destacó la labor del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), que investiga esta patología en España desde 1986 bajo los auspicios de las sociedades española y europea de Oncología Médica. Precisamente hoy, este grupo presentó en Córdoba el documento de consenso 'Recomendaciones sobre el tratamiento de resección de metástasis hepáticas del cáncer colorrectal', en el que se recogen los diferentes protocolos de tratamiento adyuvante del cáncer colorrectal desarrollados hasta el momento.

Junto a ello, Carrato subrayó la necesidad de seguir ahondando en el enfoque multidisciplinario que ofrecen los Servicios de Oncología Médica españoles coordinando cirugía, quimioterapia y radioterapia.