Sequía.- El Gobierno hace un llamamiento a la población para no derrochar el agua en este cuarto año de "larga" sequía

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:20

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, hizo hoy un llamamiento a la población para que sea consciente de que el agua es un bien escaso y que, en consecuencia, no la derroche, más aun cuando estamos inmersos en el cuarto año de una "larga" sequía, "de las más terribles que se recuerdan", según apostilló.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde asistió a las jornadas municipales 'Los consumidores y el agua ante el desarrollo sostenible', Palop argumentó que la situación actual es "delicada" en todo el arco mediterráneo. "Prácticamente desde Cataluña hasta Algeciras, incluyendo la cuenca del Guadalquivir, hay problemas de agua almacenada, de disponibilidad de agua", analizó.

La "medicina" frente a esta sequía es, según el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, "trabajar en ánimo de cooperación y colaboración con la Junta de Andalucía" con el objetivo de ejecutar actuaciones de emergencia por la geografía andaluza y aplicar medidas de gestión para "tratar de minimizar el impacto de la sequía".

Palop subrayó que la reducción de las consecuencias de la sequía lo están consiguiendo tanto en Andalucía como en toda España, ya que "no se han producido cortes importantes en el abastecimiento a poblaciones y la idea es seguir trabajando en este camino".

"Lo importante es el llamamiento a la población, tenemos que ser conscientes de que el agua es escasa y de que estamos en el cuarto año de sequía", manifestó el director general del Agua, quien destacó la importancia de que los españoles se "sigan comportando de manera cívica" y no derrochen el agua, un bien que "hay que mimar porque el agua que ahorremos hoy es la que necesitaremos mañana".