El Sercla consigue acuerdo entre las partes en la mitad de sus tramitaciones efectivas en el primer semestre

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:53

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, resolvió favorablemente el 50 por ciento de los conflictos que se tramitaron de manera efectiva en este servicio en los primeros seis meses del año en Córdoba.

En un comunicado, el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, resaltó que la provincia es una de las menos conflictivas de la comunidad autónoma, y en este primer semestre es donde menos expedientes se han presentado, representando tan sólo un cinco por ciento del total andaluz.

Fernández explicó que "el Sercla se ha convertido en un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía". Para el responsable de la Delegación de Empleo, "este sistema está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita".

En concreto, durante el primer semestre de 2009, el Sercla tramitó un total de 25 expedientes que afectaron a 3.971 empresas y a 159.150 trabajadores. De esta cifra, cinco están aún desarrollándose y 12 han culminado su tramitación de forma correcta, concluyendo seis con avenencia entre las partes, lo que benefició a 255 empresas y a 3.683 trabajadores.

De los 25 expedientes presentados, 17 fueron previos a la vía judicial y dos con anterioridad a la convocatoria de huelga. Por sectores afectados, transporte y almacenamiento fueron los que más expedientes concentraron con cinco. Aquí hay que destacar que en el ámbito de la agricultura se han recogido tan sólo dos expedientes pero que han afectado a 3.200 empresas y 120.000 trabajadores. En el ámbito de la construcción se han presentado otros dos que agrupan a 501 empresas y 34.005 trabajadores.

La principal motivación de las empresas cordobesas a la hora de utilizar el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía ha sido la de aplicar e interpretar convenios seguida por la negociación de convenios y la aplicación e interpretación de normas. El resto de expedientes se han centrado en la modificación de condiciones de trabajo.

En cuanto al ámbito funcional de los conflictos, la empresa centraliza la mayoría de los casos con 21 expedientes presentados frente a cuatro interpuestos por diferentes sectores. La iniciativa de optar por el Sercla para resolver las diferencias entre las partes ha surgido en la mayoría de los casos de los sindicatos CCOO y UGT y por representantes unitarios. Tan sólo en una ocasión la parte empresarial optó por acudir al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Consejería de Empleo, durante este primer semestre.