CÓRDOBA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actuación mediadora del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha propiciado un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga anunciada con carácter indefinido en el centro de trabajo de la empresa Refresco Iberia, en la barriada periférica cordobesa de Alcolea.
Además, según ha informado la Junta, tras dos sesiones de mediación que se prolongaron varias horas, las partes alcanzaron avenencia, lo que supone que la empresa desiste del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretendía aplicar y que se descuelgue del convenio presentado en Córdoba para el centro de trabajo de Alcolea, que cuenta con una plantilla de 115 trabajadores.
La empresa se compromete a dar prioridad a la estabilidad del empleo existente mientras dure el período de consultas del nuevo ERE, que se tramitará a nivel nacional, manteniendo informado al comité de empresa de las posibles contrataciones eventuales que puedan producirse en periodos puntas de producción.
Este acuerdo es uno más de los muchos que concluyen con avenencia a lo largo del año en el Sercla, entidad adscrita al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. De hecho, hasta agosto de 2012 su acción mediadora en la provincia ha evitado un total de 12.456 horas de huelga que hubieran afectado a 519 trabajadores de siete empresas.
Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, este sistema "es un elemento dinamizador de la vida laboral y se ha consolidado como gestor de la práctica totalidad de las controversias laborales de Andalucía".
A juicio de Expósito, el Sercla "está demostrando cada día su eficacia en resolver los conflictos laborales de una forma rápida, ágil y gratuita. Gracias a su labor en la provincia en lo que va de año ha ayudado a 2.218 trabajadores de 18 empresas".
Hasta agosto de este año se han presentado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía 49 expedientes, once previos a la convocatoria de huelga, que han afectado a 86.495 trabajadores y a 6.648 empresas. En el mismo periodo de 2011 los expedientes presentados fueron 51, 15 de ellos previos a la convocatoria de huelga.