El servicio 'La Administración cerca de ti' llega en sus dos primeros meses a 63 municipios andaluces

Archivo - Puesta en marcha oficina registro certificado digital.
Archivo - Puesta en marcha oficina registro certificado digital. - AYTO PUERTO LUMBRERAS - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 15:16

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio 'La Administración cerca de ti' ha celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha sesiones informativas en 63 municipios andaluces, en los que ha desplegado su objetivo de "acercar la Administración y los servicios públicos a las poblaciones de todos los territorios".

Según datos divulgados este lunes por la Delegación del Gobierno, en España se han alcanzado las 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y ha facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños.

Los números se desprenden del primer balance de 'La Administración cerca de ti', que ponía en marcha el pasado 2 de noviembre en Jadraque (Guadalajara) la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Algunas de las conclusiones de ese documento son que más de 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, están participando voluntariamente en estas sesiones informativas, que varían en función del territorio y de los municipios.

En la mayoría de los casos, las personas que asisten demandan información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, Imserso o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministeriales en materia de Extranjería, Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros. Se les suministra además "información más transversal" sobre la carpeta ciudadana del Punto de Acceso
General de la Administración General del Estado (AGE), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) o el Registro Electrónico Común.

En relación con la identificación y firma electrónica, además de facilitar información, se han gestionado ya en el marco de este plan un total de 770 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 759 credenciales de Cl@ve Permanente en el mes de noviembre. Y en diciembre, 1.060 certificados electrónicos y 1.108 altas en Cl@ve Permanente, cifras relevantes, que suman casi 3.700, entre certificados digitales y accesos con Cl@ve Permanente, teniendo en cuenta que en diciembre hay puente de la Constitución y vacaciones navideñas.

Durante el mes de enero se están celebrando también sesiones informativas en los municipios de todos los territorios, con una previsión de casi 500 reuniones.

SERVICIO 'LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

'La Administración cerca de ti', presentado hace dos meses, estableció la celebración de sesiones presenciales en los municipios e informar a la ciudadanía sobre los servicios que prestan las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones Insulares, además de tramitar en los pueblos los procedimientos solicitados o, en su caso, recabar los datos para su tramitación posterior, y la posibilidad de facilitar el certificado digital para acceder desde los pueblos a los trámites electrónicos de las administraciones públicas.

En la primera fase del servicio, el objetivo es realizar sesiones informativas en los municipios con población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes, que son un total de 3.226, que representan el 40% de los municipios españoles, en los que residen casi 7,5 millones de habitantes, el 30% mayores de 60 años.

Para impulsar la difusión y organización de las jornadas, el 17 de noviembre el Ministerio de Política Territorial suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un acuerdo de colaboración para su desarrollo. El objetivo del Gobierno, en palabras de la ministra Isabel Rodriguez es "acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites, queremos estar más cerca, ser más útiles a la ciudadanía. En definitiva, que las personas en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos", ha asegurado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno.

En este sentido, la ministra ha animado desde el primer momento a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, ya que "podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural".

Al mismo tiempo, Rodríguez ha reconocido y ha agradecido la labor que realizan más de 400 empleados y empleadas públicos que trabajan para hacer posible que los servicios públicos puedan estar disponibles en todos los pueblos de los distintos territorios".

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