El Servicio de Consumo de la Junta registra en 2014 un total de 2.527 consultas

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 18:49

Comunicaciones, entidades financieras, agua y luz, los servicios más reclamados

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de telecomunicaciones, agua y luz, junto con los de entidades financieras, vuelven a ser, "un año más, los que más reclamaciones han recibido de los consumidores granadinos durante 2014", con 2.287 sobre un total de 2.527 registradas por el Servicio de Consumo, según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, con motivo del Día Internacional de Consumidor.

En una nota, la Junta ha informado de que el total de reclamaciones representa la cifra más baja de los últimos cuatro años, ya que en 2013 se registraron 3.040 reclamaciones. Según el balance del Servicio de Consumo, de las 2.287 reclamaciones presentadas el año pasado, los de servicios de comunicación representan el 29 por ciento, con 725; las relacionadas con telefonía móvil, 408, y los servicios integrados de telecomunicación, 178; mientras que los servicios esenciales como el agua y la luz, con 437 reclamaciones, destacan especialmente "por no satisfacer a los consumidores de la provincia".

Por su parte, los productos industriales, comunicaciones, textiles y electrodomésticos, ocupan el segundo puesto en el número de reclamaciones con 235 frente a las 415 registradas en 2013, los que supone un descenso del 43,1 por ciento.

La memoria de 2014 del Servicio de Consumo indica también que se han presentado 294 denuncias, casi la totalidad al sector servicios con 283, que representan un aumento del 16 por ciento en relación con 2013. Los financieros son los más demandados, con 57 denuncias, principalmente, "por los horarios de pagos de recibos en ventanilla, comisiones bancarias y condiciones de los contratos". Le siguen los servicios minoristas, los de ocio y juego y, por último, los sanitarios.

García ha señalado que "se ha apreciado un considerable descenso en las reclamaciones relacionadas con los servicios de restauración como consecuencia, entre otros, del aumento de las campañas de inspección que realiza la Junta durante todo el año". "Si en 2011 fueron 123 en pasado año tan sólo 13", ha añadido.

Con estas actuaciones se pretende "reforzar los controles, sobre todo en los servicios y productos, con el fin de garantizar los derechos y garantías que le reconoce la ley a las personas consumidoras y usuarias".

En este marco de inspección, durante 2014 se han realizado 39 campañas, ocho más que el año anterior, en las que se han visitado 1.552 establecimientos y se han levantado 3.566 actas, de las que 1.066 conllevan alguna infracción.

Con motivo de las inspecciones realizadas, se han iniciado 316 expedientes por las campañas de 2014 y se han resuelto 341, algunos iniciados en campañas anteriores pero que dado el procedimiento administrativo "se prolongan más de un año". Estos expedientes se traducen en propuestas de sanciones de carácter leve "por un importe total de casi medio millón de euros".

La delegada de Gobierno ha señalado que, desde la Junta, se va a seguir trabajando "para intensificar el fomento de la educación y la formación en materia de consumo, apoyar el consumo consciente, responsable y sostenible, además de promover la acción empresarial en materia de consumo, junto a garantizar la seguridad de los productos y servicios". "También a fomentar el asociacionismo y a agilizar la resolución de conflictos de consumo a través de la intermediación y mediación", ha concluido.

Leer más acerca de: