Publicado 07/12/2021 10:52CET

El servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba implanta un sistema para el diagnóstico precoz de la sepsis

Dos enfermeras consultan la herramienta para la detección precoz de la sepsis.
Dos enfermeras consultan la herramienta para la detección precoz de la sepsis. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba ha implantado un sistema para facilitar el diagnóstico precoz de la sepsis, que permite identificar la infección rápidamente y comenzar el tratamiento en fases tempranas, lo que mejora el pronóstico y reduce la mortalidad y las estancias hospitalarias, según ha indicado el jefe de servicio de Urgencias, Francisco Gallego.

Según detalla la institución hospitalaria en una nota, la sepsis es una enfermedad grave que provoca una alteración en las funciones de los principales órganos vitales y en el 40 por ciento de los casos puede causar la muerte. Se inicia en una infección local que pasa ser generalizada, extendiéndose a todos los órganos y pudiendo producirse un shock séptico.

El pronóstico de esta enfermedad depende de distintos factores, como la virulencia del germen o de la bacteria que produce la infección, el estado inmunitario del paciente y el retraso en el diagnóstico y tratamiento.

Por tanto, es importante detectar precozmente esta enfermedad para comenzar cuanto antes el tratamiento y disminuir el riesgo de mortalidad. Esta herramienta de innovación tecnológica puesta en marcha en el Hospital Quirónsalud Córdoba permite que los profesionales identifiquen mucho antes la infección reconociendo de manera precoz las situaciones potencialmente graves y comenzando todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles.

El doctor Gallego ha señalado que, gracias a este nuevo sistema, podrá activarse antes el código sepsis e instaurar antes el tratamiento con antibioterapia, lo que servirá para reducir tanto la mortalidad de los pacientes hasta en un 25 por ciento, como las estancias hospitalarias en UCI.

Según la valoración del riesgo de sepsis que realiza el personal de enfermería siguiendo una escala que marca el nivel de infección del paciente, si el valor es mayor o igual a dos, el médico de Urgencias indicará la activación del código sepsis si lo considera necesario.

Una vez activado el código, se accionarán una serie de actos automáticamente en un orden cronológico, que se componen de registro de indicadores del sistema de emergencias médicas, registro de datos de la exploración física del paciente y generación automática de tareas (solicitud de pruebas diagnósticas y generación de prescripciones farmacológicas).

Estos pasos se realizan en varias fases, durante la primera hora, en el intervalo de las siguientes dos o tres horas y en las siguientes tres o seis horas. Durante todo el proceso se realizará una valoración por parte del facultativo de los resultados diagnósticos de las pruebas solicitadas. Si los resultados de paciente no mejoran en las horas posteriores, el médico puede solicitar nuevas pruebas y pedir una valoración por parte de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para leer más