Los servicios de información a la mujer atendieron más de 51.000 consultas durante 2008 en Córdoba

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:54

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de información que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone a disposición de los ciudadanos cordobeses registraron durante el pasado año un total de 58.614 consultas, de las que 51.170 se hicieron en los 16 centros municipales de Información a la Mujer de la provincia.

El resto, según detalló hoy en rueda de prensa la directora general del IAM, Soledad Pérez, se reparte entre las 4.951 consultas que se atendieron en el Centro provincial del IAM y las 2.493 consultas que se hicieron a través del teléfono 900.

Pérez se refirió también a las actuaciones en la lucha contra la violencia de género, que permitieron atender a 272 personas durante 2008. Para garantizar esta atención el IAM cuenta en Córdoba con 58 plazas de atención a las víctimas de violencia de género y concedió 42 subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género.

La directora general del IAM destacó además el incremento de consultas en los servicios de orientación jurídica, especialmente en el ultimo trimestre del año. Así, el Servicio de Defensa Legal registró un 25 por ciento de incremento con respecto al año pasado, situándose en 1.665 consultas, de las que 225 tuvieron lugar en Córdoba.

A ellas hay que sumar las 6.111 asistencias realizadas por el Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico (442 en Córdoba) y las 665 personas atendidas por el Servicio de Atención Jurídica a Víctimas de Violencia de Genero.

Otro de los aspectos destacados por Pérez fueron las actuaciones de educación y sensibilización. Así, se hicieron cuatro campañas de coeducación en las que se repartieron 400.000 ejemplares de material didáctico y se llevó a cabo el Programa de Formación de Coeducación, dirigido a las asociaciones de padres de alumnos, en el que han participado 500 personas.

Igualmente se colaboró con otras instituciones para avanzar en la formación de género. En este contexto se encuentran la campaña de prevención contra la violencia de género, dirigida a la Guardia Civil, en la que se formaron 6.000 agentes, o las desarrolladas en las once universidades andaluzas, en las que se invirtieron 232.000 euros.

Con las universidades se desarrolló también el Programa de Universidad y Empleo de Mujeres, que pretende favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo y en el que participaron 40 mujeres de la Universidad de Córdoba (UCO).