Publicado 02/02/2021 11:27CET

Sespas insta al Parlamento de Andalucía a que mantenga la Escuela de Salud Pública como entidad independiente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de diciembre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha instado este martes al Parlamento de Andalucía a que mantenga la Escuela Andaluza de Salud Pública como entidad independiente por su "alto valor científico y social".

Así se pronuncia Sespas en un comunicado, después de hace dos semanas enviase otra al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ante la proposición de ley presentada por el PP en el Parlamento de Andalucía por la que esta escuela se integraría en el futuro Instituto Andaluz de Salud.

En esta ocasión Sespas reitera la necesidad de preservarla puesto que, aunque en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados se concluyó la necesidad de reforzar la salud pública y sus estructuras, la Junta "ha retomado su plan de disolución de la única institución andaluza dedicada como ente autónomo a la salud pública".

Así pues, insiste en que la desaparición de esta escuela "en pleno contexto pandémico refleja lo poco que algunos de los políticos han aprendido de la pandemia que el mundo sufre", y considera que en lugar de fortalecer y desarrollar "una de las pocas entidades especializadas en salud pública que existen en el país", se insiste en su dilución en una nueva entidad aglutinadora de diversas actividades relacionadas con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y "muy orientada a la investigación clínica, olvidando el modelo integrador del conjunto de determinantes sociales de la salud desarrollado, desde hace más de un siglo, por las principales escuelas de salud pública del mundo".

Dice que la escuela es una referencia en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios; que contribuye así al desarrollo de unos sistemas de salud eficientes y de elevado prestigio social; y que es el instrumento que dotó la Ley de Salud Pública de Andalucía en materia de salud pública y gestión de servicios sanitarios y sociales.

"La propuesta de su disolución en el futuro Instituto de Salud de Andalucía pone en peligro la principal clave de su éxito: trabajar en el ciclo global de generación y trasferencia de conocimiento en Salud Publica (investigación, formación y consultoría), cerrando así el circulo de I+D+I", ahonda Sespas.

Además, resalta que por su capacidad de provisión de directrices técnicas y por su colaboración al desarrollo fue acreditada como institución colaboradora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cita como otras pruebas de su reconocimiento en ámbitos internacionales fueron los escritos, solicitando su continuidad, dirigidos a Juanma Moreno desde la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (Wfpha) y desde la Asociación Europea de Salud Pública (Eupha).

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