SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y el sindicato UGT advirtieron hoy de que la huelga de los empleados de Ayuda a Domicilio, iniciada hoy y que está previsto que se prolongue hasta el próximo día 5, "afecta gravemente a los trabajadores cuyos recursos económicos se sustentan" en el servicio que prestan.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el delegado de Bienestar Social del Consistorio hispalense, Antonio Rodríguez Galindo, y UGT recordaron que vienen negociando desde el pasado septiembre con el final de mejorar el servicio en la atención que se proporciona a los ciudadanos que lo precisan, así como la mejora laboral para la plantilla, que "presta un servicio de especial importancia para las familias que lo requieren".
En ese sentido, se precisó que las negociaciones van encaminadas al establecimiento de la fórmula del co-pago en el pliego de condiciones con la nueva empresa concesionaria, que se traduce en el pago por algunos usuarios de parte del coste del servicio en función de sus recursos y de conformidad con las ordenanzas municipales en vigor. Según se explicó en el comunicado, "ello repercutirá en una mejora en la atención que se presta, así como en la calidad laboral de los trabajadores de Ayuda a Domicilio".
El pliego de condiciones recoge asimismo, aspectos como la formación, medidas preventivas de riesgos laborales, y protocolos de actuación en casos de emergencia o de conflicto entre usuarios y trabajadores. De la misma forma se establece un "marco diferencial importante al otorgar al nuevo contrato la naturaleza de gestión de servicio público y fortalece la posición del usuario al determinar los derechos de éste frente a la empresa concesionaria", se informó. Por otra parte, UGT reiteró su intención de no secundar la huelga convocada en el servicio al entender que "es el último recurso al que se debe llegar, siempre que se agoten todas las vías de negociación que en la actualidad siguen abiertas dentro del proceso de adjudicación del servicio a la nueva empresa que será aprobado en la junta de gobierno municipal en la primera quincena de este mes.
PRIMERA JORNADA DE HUELGA
De otro lado, el sindicato CC.OO. informó hoy que la primera jornada de huelga ha sido secundada por más del 80 por ciento de los trabajadores de Ayuda a Domicilio, según datos facilitados por la concesionaria del servicio, Clece S.A.
La Unión Provincial de CC.OO. valoró en un comunicado remitido a Europa Press el "respaldo masivo de los trabajadores del sector en esta primera jornada de huelga, lo que ha vuelto a demostrar del lado de quién está la razón en este conflicto".
Según la central sindical, "ni las espantadas de los responsables municipales en la mesa de mediación, ni los burdos intentos cómplices de algunos por disfrazar la justa reivindicación de la plantilla como un conflicto entre intereses sindicales, han enfriado el ánimo de los trabajadores para exigir a las empresas del sector y al Ayuntamiento un salario digno y un convenio justo".
En cinco de las once zonas que atienden estos empleados a mayores y dependientes, el paro fue seguido por más del 90 por ciento de la plantilla, según precisó el sindicato. En el resto, por su parte, el seguimiento fue superior al 75 por ciento. Siempre según CC.OO., entre el personal que atiende al colectivo de menores, el paro fue respaldado por el 40 por ciento de la plantilla.
La central afirmó que "el seguimiento de la movilización es la demostración clara y palpable de que los trabajadores apuestan por conseguir aquello que consideran justo, tras muchos años de espera". Para CC.OO. el "éxito" de este primer día de huelga de los tres convocados "ha vuelto a colocar la pelota en el tejado de las empresas y de los responsables municipales implicados, que deberían aprovechar esta situación para evitar un mayor deterioro del servicio para sevillanos y sevillanas".
Tras resaltar que durante la manifestación llevada a cabo hoy por el colectivo --que transcurrió desde el arco de la Macarena hasta las puertas del Ayuntamiento--, "recibieron ánimos y apoyo de muchas personas", el sindicato apuntó que también han recibido "muestras de solidaridad" de los trabajadores del sector de otras provincias andaluzas, como Granada, Jaén y Córdoba.
Según CC.OO., a la patronal del sector y a los responsables municipales "les quedan dos únicos caminos: hacer oídos sordos, con lo que tienen asegurado un largo conflicto, o volver a situar con el comité de huelga un marco de negociación en el que pueda buscarse una salida consensuada a esta situación".
El sindicato apuesta por dicha solución, si bien advirtió que "las justas peticiones de los trabajadores no serán dejadas atrás sin que haya una solución satisfactoria para la plantilla". Asimismo, recomendó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "ya que parece haber estrenado el año con sordera, en su condición de personal sanitario, se recete algún compuesto para la otitis permitiéndole así estar más atentos a la petición de este colectivo".