Sevilla.- El teniente general Pedro Pitarch toma mañana posesión como nuevo jefe del Ejército de Tierra

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:50

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Capitanía General de Sevilla acoge mañana la toma de mando del teniente general Pedro Pitarch Bartolomé como nuevo jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, tras el cese del anterior jefe, el teniente general José Mena, confirmado en el Consejo de Ministros del pasado viernes tras sus declaraciones en el discurso de la Pascua Militar, en las que aludió a una posible intervención militar si el futuro Estatut catalán excediese los límites constitucionales.

Al acto de posesión, que estará presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García y que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas, han sido invitadas las principales autoridades autonómicas y locales de Andalucía y Sevilla.

Pitarch es actual director general de Política de Defensa, número cuatro del Ministerio tras el titular del Departamento, el secretario de Estado y el secretario general de Política de Defensa.

Nacido en octubre de 1946 en Madrid, casado y con tres hijos, Pitarch ingresó en el Ejército de Tierra el 1 de agosto de 1964. Entre otros destinos, ha sido asesor en el Departamento de Defensa y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 'La Reina' número 2, y jefe de Logística Territorial de Córdoba.

El teniente general Pitarch participó en tres misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, primero como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Naciones Unidas, en 1995, posteriormente como segundo jefe de la Brigada Española, en 1998, y, por último, como segundo jefe de Operaciones en el Cuartel General de Sarajevo en 1999.

Pedro Pitarch fue nombrado director general de Política de Defensa el 27 de julio de 2004, cuando ostentaba el empleo de general de División. Su ascenso a teniente general fue aprobado por el Gobierno actual en mayo de 2005.

Pitarch fue promovido a general de División en mayo de 2002 con carácter eventual coincidiendo con su nombramiento como jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa (ACOS-LOGISTIC SHAPE, por sus siglas en inglés), en Mons (Bélgica). Su ascenso con carácter definitivo a este empleo fue aprobado en febrero de 2003. En julio de 2002 fue nombrado profesor de Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid.

En su etapa como general de Brigada, empleo que alcanzó en mayo de 1999, fue profesor titular de la Escuela Superior del Ejército y, desde noviembre de ese año, estuvo destinado en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon).