Sierra Nevada activa un protocolo especial de actuación para evitar colapsos de tráfico y mejorar la seguridad

Firma del convenio
Junta de Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:10

GRANADA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada contará la próxima temporada con un protocolo especial de actuación con el objetivo de evitar colapsos de tráficos y mejorar la seguridad y la movilidad en el recinto invernal, que dispondrá este año de unas 1.200 plazas de aparcamiento más.

El documento, suscrito hoy por la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Monachil (Granada), recoge una quincena de medidas, entre las que se incluye como excepcional el corte del acceso a la estación, circunstancia que se produjo hasta en tres ocasiones la temporada anterior.

Esta última medida se adoptará "en situaciones límite" y en el caso de que el aparcamiento de Los Peñones y el de nueva construcción situado junto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) se encuentren al 80 por ciento de su capacidad, según explicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas.

Antes de proceder al corte de los accesos, se evaluará por parte de la Guardia Civil de Tráfico y del resto de operadores implicados (Policía Local, 112 o Protección Civil) el estado de la carretera y otras circunstancias, como la movilidad de los vehículos y espacios libres, y además se avisará con tiempo y distancia suficiente a los usuarios que pretendan llegar hasta Sierra Nevada.

No obstante, Huertas insistió en que este año el protocolo elaborado permitirá afrontar con "mayores garantías" y en "mejores condiciones" la nueva temporada, puesto que además se incluyen entre las iniciativas puestas en marcha un nuevo servicio de autobús no sólo para los empleados de la empresa pública que gestiona la estación, Cetursa, sino también para todos los trabajadores del entorno y el público en general, propuesta que permitirá evitar el acceso a Sierra Nevada de entre 500 y 700 vehículos. A esto se une la habilitación de 700 plazas más de aparcamiento, junto al CAR, y las creadas tras la ampliación del de Los Peñones, que supondrán 1.200 estacionamientos más.

El protocolo, que encarga la responsabilidad de la retirada de nieve a Cetursa, incluye además, entre otras actuaciones, que durante la temporada y de forma permanente el tráfico en el circuito interior de la urbanización se realizará en sentido único de bajada, y establece que la Policía Local de Monachil se hará cargo de la vigilancia para evitar en el recinto aparcamientos indebidos.

ESTACIONAMIENTO CONTROLADO Y PROHIBIDO

Concretamente, se prohíbe el estacionamiento entre el kilómetro 31 de la A-395 (de acceso a Sierra Nevada) y la rotonda de acceso al aparcamiento o en el vial intermedio de la carretera a ambos lados de la calzada. No obstante, durante los fines de semana y días que se prevea de gran afluencia, se reservará en ese vial un espacio para estacionamiento de autobuses.

Asimismo, y como novedad, cuando las circunstancias lo permitan se utilizará en sentido descendente la carretera A-4025 (la antigua de Los Cocherones), siempre que sea autorizado por Obras Públicas, que modificará la señalización.

Durante los sábados, domingos y festivos, el acceso al aparcamiento Los Peñones se realizará a través de la A-395, por el kilómetro 36. En el supuesto de el aparcamiento de Pradollano se cierre, el documento contempla el corte de acceso de vehículos por el vial intermedio, excepto autobuses que lo utilicen, y el desvío hacia el kilómetro 36, por donde accederán a la Hoya de la Mora, aparcamiento de Los Peñones, del CAR y urbanización.

El alcalde de Monachil, José Luis Samos, explicó que la Policía Local del municipio contribuirá un año más a la regulación del tráfico y confió en que la nueva temporada sea al menos tan buena como la pasada, en la que más de un millón de personas visitaron la estación.

Con carácter general, el parque pondrá en marcha una campaña informativa, con encuestas y folletos explicativos, de temas de seguridad en la Hoya de la Mora, Barranco de San Juan, Capileira y Jeres del Marquesado.

En el dispositivo especial habilitado participan, entre otros efectivos de la Guardia Civil, Centro de Coordinación de Emergencias del 112, Protección Civil, Policía Local de Monachil y autonómica.